A siete meses de que inició la pandemia, gobierno de Puebla entregará 140 apoyos económicos a artistas urbanos

Es Imagen/ Daniel Casas

A siete meses de la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, el regidor del Cabildo de Puebla, Iván Camacho Mendoza, dio a conocer que el ayuntamiento entregará 140 apoyos económicos de 3 mil pesos cada uno, al mismo número de artistas urbanos que han quedado desempleados por la pandemia.

El regidor de extracción morenista informó que este lunes 5 de octubre hizo la entrega de los primeros 65 cheques, y en días siguientes se concluirá con la distribución del resto de los beneficios.

En rueda de prensa, expuso que por las calles del Centro Histórico existen personas dedicadas a actividades artísticas de entretenimiento, a quienes se les conoce como artistas urbanos.


Dentro de esta administración, dijo que una de las labores que más ha ocupado al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) es reconocer esta actividad, y en el contexto de contingencia que vivimos este sector también ha sido afectado.

Informó que por eso se implementó un programa de apoyos económicos a todos aquellos que se dedican a estas actividades.

Camacho Mendoza dijo que estos apoyos no se han dado sólo durante la pandemia, sino a lo largo de estos meses se han otorgado más de 140 horas de capacitación y ha unificado el “tapete” que se les daba para demostrar que eran artistas urbanos.

El regidor enfatizó que el resultado de estos trabajos dio un padrón certero y real de estas actividades en el Centro Histórico de la ciudad.

Actualmente, destacó que existen 60 proyectos registrados con la participación de 125 personas, de los cuales 25 son de música, seis de canto, 22 de personificación, tres de títeres, uno circense, uno de danza y dos más de payasos.

Iván Camacho comentó que el apoyo que se les está entregando es un recurso de 3 mil pesos de manera directa, a través de un cheque bancario, a 140 beneficiarios.

Explicó que los otros 15 artistas que se están tomando en cuenta son los que más actividad han mostrado en relación con el arte urbano.

“Existen proyectos que están debidamente registrados y reconocidos por el ayuntamiento de Puebla, y en el padrón sólo hay dos proyectos relacionados con payasos que involucran a más de cinco personas cada uno”, indicó.

Les faltó astucia a los diputados; hay persecución política contra Claudia Rivera

Por otro lado, Iván Camacho dijo que la presencia de la alcalde Claudia Rivera Vivanco en este inicio de semana ante la Comisión Inspectora del Congreso del estado, para que informara sobre el uso del recurso público, “no solo evidenció que se trata de un acto de persecución política, sino también la falta de astucia y desconocimiento de la ley por parte de los diputados”.

Manifestó que los diputados opositores al gobierno de Rivera Vivanco pensaron que Claudia no iba a llegar, y hasta dijo en tono sarcástico que ya tenían preparadas las notas y encabezados del día siguiente en contra de su gestión.

Sin embargo, señaló que se olvidaron que cuando se actúa con rectitud, uno se le puede plantar a cualquiera.

“Fueron escenas vergonzosas, falta ver el video de la comparecencia, los diputados no sabían qué hacer ni qué decir. Tres de los integrantes de la Comisión Inspectora aceptaron que se estaban extralimitando en sus funciones, y el panista Oswaldo Jiménez decidió no llegar porque según estaba enfermo”, acusó.

Al final, dijo que lo mínimo que se debe permitir al Congreso del estado es que la presidenta municipal defienda el ejercicio de su administración.

“Hacemos un llamado exigente a los diputados a que permitan que Claudia Rivera se defienda, si se niegan es claro que son cómplices de un acto cobarde y arbitrario, el llamado es que no le rehúyan al debate”, concluyó.