Domingo, octubre 24, 2021

Gobierno se dice preparado, ante el límite de capacidad de la presa de Valsequillo

Destacadas

Al dejar el cargo de alcalde de Ocotepec, Florencio Camacho Rodríguez manda golpear a activistas

Al dejar el cargo Florencio Camacho Rodríguez, exalcalde de Ocotepec, ordenó la agresión a dos activistas del Movimiento en...

Detecta la FGE un túnel en Quecholac; detiene a dos personas y decomisa ocho armas largas

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) descubrieron un túnel, decomisaron ocho armas largas, 100 cartuchos útiles, droga...

Considera juez que el homicidio de Carlos Portillo, presunta víctima de abuso policial, fue imprudencial

El juez a cargo del caso Juan Carlos Portillo, un joven artista plástico egresado de la Universidad Autónoma de...

El gobierno estatal hará un dictamen sobre las posibles afectaciones que podría generar el desbordamiento de la presa de Valsequillo, esto luego que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó ayer que el nivel de almacenamiento de la presa Manuel Ávila Camacho, se encuentra a 99.37 por ciento, con el riesgo de que aumente de seguir lloviendo.

En rueda de prensa este jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló en las posibles afectaciones por el desbordamiento del embalse abarcarían 13 localidades de siete municipios de la zona, pues la presa encuentra casi al límite de su capacidad por las recientes lluvias.

Dijo que en Puebla no pasará lo que sucedió en Tula, Hidalgo, con el desbordamiento del río que inundó el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ocasionó que 17 pacientes con Covid-19 perdieran la vida ante el colapso del suministro de la energía eléctrica.

- Anuncio -

Por ello, solicitó que se realice un dictamen sobre las afectaciones que habría a comunidades, en el cual participaran la Secretaría de Gobernación, Salud y Educación Pública, en caso de que se necesite evacuar a los ciudadanos, reubicar a pacientes y suspendan clases en algunos lugares.

El mandatario poblano manifestó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) mantendrán vigilancia del caudal del río Atoyac y las inmediaciones de la presa, por si es necesario abrir las compuertas.

Dijo que se cuenta con los camiones y bombas de achique para generar respuesta inmediata en caso de un desbordamiento que provoque afectaciones.

“No nos va pasar lo de Tula, he, también hay situaciones en escuelas que se podrían ordenar la suspensión de clases, eso ya se está viendo, igual que los pacientes que haya en unidades médicas para reubicarlos, la experiencia de Tula es muy fuerte y no debe repetirse en el país”, sentenció.

Barbosa Huerta refirió que no serán alarmistas en esta situación, sino solo objetivos, por ello es que se están tomando las previsiones necesarias en caso de que sea necesario, pues es información que se tiene que compartir.

En su intervención, la titular de la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que las comunidades que podrían estar en riesgo son Tepenene, en Tzicatlacoyan; Barrio Los Cañaderos, en Atoyatempan; Barrio de San Juan, en Molcaxac; Copalcotitla, en Huatlatlauca; Barrios de La Cruz y San Vicente, así como la inspectoría de Zaragoza, en Coatzingo.

Además de Francisco Ferrer y Tejalpa, en Tehuitzingo; Platanoaya, en Ahuatlán y El Calvario, Cuautla y Ahuatepec, en Tecali de Herrera

Sin embargo, no precisaron cuánta población se encuentra en estas demarcaciones, al señalar que no se tratas de alarmar a la gente, sino solo de tomar previsiones.

- Anuncio -

Ultimas

INE votará el martes las propuestas a consejeros del Instituto Electoral del Estado

El Consejo General del INE votará el próximo martes las tres propuestas que impulsa la Comisión de Vinculación para...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -