Propone Congreso que Gobierno acceda a la plataforma de Uber cuando sea necesario

Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso de Puebla, informó que se corregirá la reforma a la Ley de Transporte para que el gobierno del estado tenga acceso a los recorridos de los usuarios del servicio ejecutivo, sólo cuando lo solicite así “la autoridad competente”.

La Comisión de Transportes y Movilidad, que trabaja en la revisión y dictamen de la iniciativa, tendrá que definir si el acceso a esa información se dará por orden judicial o a través de otro tipo de instrucción, anotó el legislador.

Recordó que el objetivo de la enmienda es garantizar la seguridad de las personas que contratan el servicio ejecutivo, tras la participación de chóferes de Uber y Cabify en el asesinato de dos mujeres en Puebla capital.


Uber denunció violaciones al derecho a la privacidad

El Poder Legislativo anunció que matizará la reforma enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad, luego de que la empresa Uber, una de las compañías a la que se pretende regular, manifestó su oposición a la reforma al acusar que viola el derecho humano a la privacidad.

En tanto, la Red de Defensa de Derechos Humanos (REDDH) acusó a su vez que la iniciativa pone en riesgo a los usuarios y a los conductores, ya que pondrá en manos del gobierno datos que podrían entregarse a la delincuencia.

La iniciativa original impone a las empresas de redes la obligación de permitir a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del gobierno estatal “el acceso a las tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas que utilicen para la prestación del servicio”, con lo que podría conocer en tiempo real los traslados de usuarios.

La corrección no es por la presión de Uber, aclara Aguilar

Jorge Aguilar rechazó que la corrección a la iniciativa responda a la presión mediática, sino a un interés verdadero de perfeccionar la iniciativa que se encuentra bajo revisión de la Comisión de Transporte desde el viernes pasado.

“Aquí ha habido un montón de temas con mucha más presión que ésta y cuando estamos convencidos de que el tema tiene que quedarse como está se queda y cuando se presenta un argumento procesable se procesa”, acotó.