Gobernadores se oponen a asumir responsabilidades por incumplimiento del semáforo epidemiológico: López Gatell

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Salud federal, reveló que hubo oposición entre los gobernadores respecto a su propuesta de establecer responsabilidades jurídicas en caso de incumplimiento del semáforo epidemiológico en las entidades.

En su rueda de prensa de la noche, el funcionario federal informó que este jueves sostuvo un encuentro virtual con gobernadores de los estados en la que se discutieron los lineamientos del semáforo epidemiológico.

En dicha discusión el subsecretario propuso que quedaran claras cuáles serían las responsabilidades jurídicas en caso de que los estados no acaten el color del semáforo por Covid–19 establecido por la Federación.


“Si quieren –los gobernadores– que se haga explícito el marco de concurrencia es indispensable que pongamos cuáles son los elementos legales que llevarían a deslindar la responsabilidad en caso de incumplimiento o en caso de una consecuencia adversa. Si la Federación dice estás en rojo y el estado dice yo estoy en naranja y voy a hacer estas otras actividades, el estado ha de responder por sus decisiones soberanas”, expuso.

Rechazó que su propuesta se trate de un amago, sino de un asunto de claridad y de franqueza sobre el marco de la ley.

No obstante, afirmó que no hubo acuerdo respecto a la iniciativa debido a la inconformidad de algunos mandatarios.

Manifestó que su inquietud surgió en el hecho de que en la Secretaría de Salud federal se han recibido más de mil 100 actos de reclamación jurídica, demandas, denuncias y amparos por parte de ciudadanos, empresarios y organizaciones políticas que están en desacuerdo con la aplicación del semáforo.

Rechazó que se haya tratado de un encuentro “ríspido” con los titulares del Poder Ejecutivo en las entidades, a quienes expresó su respeto, sino que su intención fue que se aplique el concepto de “concurrencia”, establecido en la Ley General de Salud desde 1984.

Manifestó que el propósito de la reunión es que quedara claro que el semáforo no está supeditado a un estira y afloja político, sino a un asunto enteramente técnico.

En lo que sí hubo un consenso entre López Gatell y los estados fue en que el semáforo epidemiológico se publique quincenalmente, aunque le será presentado semanalmente a los gobernadores.

“Desde luego que continúa el semáforo. El acuerdo que hubo es que de uso interno y se compartirá semanalmente y quincenalmente haremos la publicación”, acotó.