Gobernador fustiga a jueces que liberan narcomenudistas y vendedores de alcohol adulterado

El gobernador de Puebla fustigó a los jueces que han liberado a peligrosas narcomenudistas como la esposa de “El Negro” o la cuñada de “El Grillo”, amén de la pareja detenida por la venta de alcohol adulterado que mató a cinco personas en El Seco.
En su habitual rueda de medios y visiblemente molesto, el titular del Poder Ejecutivo se refirió a algunos casos en los que se puede presumir corrupción de los juzgadores y se refirió al magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Benito Cruz Bermúdez, a quien instó a renunciar porque tiene en su contra  hay varias denuncias por diversos delitos cuando fue titular del Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y otras instituciones.
Ante esos hechos, el mandatario estatal anunció que enviará al Congreso local una iniciativa de reforma al Poder Judicial, el cual considerará regular el comportamiento de los miembros de esa instancia, la cual deberá ser aprobada en el presente periodo de sesiones por el Poder Legislativo.
Barbosa Huerta explicó que la argucia utilizada por los jueces para dejar en libertad a delincuentes sumamente peligrosos es que la Policía no cumple con el debido proceso a la hora de su detención, pero cuestionó que amparados en su garantía de independencia y autonomía, los juzgadores ejerzan un criterio sumamente discrecional para poner nuevamente en la calle a criminales a los que es muy difícil aprehender y en cuya operación de captura la fuerza pública arriesga la vida.
A pregunta expresa, dijo que mantiene comunicación constante con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, pero acotó que los casos en los que se presume corrupción, escapan incluso a la esfera del máximo tribunal en la entidad.
  “Al Negro’ se le detiene, es el jefe delincuencial más importante de Puebla, es incluso jefe de ‘El Grillo’ y detienen a su esposa en pleno operativo en venta de drogas y al guarura de su esposa y llegan y liberan a esta señora bajo el argumento de que era imposible creer que estas acciones de venta de droga las pudiera estar llevando cerca de su domicilio”, aseveró.
Y añadió: “tiene que haber desde el Poder Judicial, no estoy pensando en una revisión  política de los actos de un juez, nunca, yo soy abogado y soy un creyente de la independencia y autonomía de los poderes, y de la aplicación estricta de la ley. Hay que mejorar los órganos que revisan el comportamiento de los jueces y de los magistrados”.
En seguida, aludió al caso de Jorge Benito Cruz: hay “un magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia que saben que está involucrado en grandes fraudes en el CAPCEE y otras dependencias.  Por qué no el propio Poder Judicial, es capaz de depurar a sus miembros, ya debería de actuar con dignidad y pedir licencia de su cargo, que recuerde que ya no tiene fuerza, todo eso hay que corregir”.
También rememoró la participación de un magistrado en la mapachera que el PAN montó en un hotel durante el proceso electoral de 2018:
“Recuerden  todo lo que pasó en el pasado con el Hotel MM, ahí encontramos a un magistrado y muchas cosas”.
Sobre el caso de los liberados en El Seco por vender alcohol adulterado, dijo que uno de ellos es pariente de la Juez que los dejó en libertad.
Ante el hecho de que la jueza Magaly Escamilla Rodríguez puso en libertad a la hermana de la esposa de “El Grillo”, una de las narcomenudistas más importantes del estado, Barbosa Huerta aseguró que genera dudas la participación de esta autoridad judicial, y los criterios subjetivos que se utilizan para tomar decisiones, que permiten liberar a delincuentes de tan alto nivel; recordó que esta situación también ocurrió cuando se puso en libertad a quienes eran procesados por vender alcohol adulterado, incidente por el cual fallecieron tres personas, “no es posible que esto continúe”, advirtió.
Barbosa Huerta subrayó que el trabajo que hacen las instituciones de seguridad pública para detener a los delincuentes implica mucho riesgo, para que jueces los liberen: “la señora liberada era la narcomenudista más importante en Puebla, y ya se fue”; dijo que su detención fue calificada como ilegal, permitiéndole su salida.
Destacó que una situación similar se presentó cuando dejaron libre a la esposa de “El Negro”: “ahora hay que estar cuidándonos de todos, por eso hay que hacer una reforma al sistema de justicia, para no seguir viendo este tipo de cosas”.