Que el IEE se encargue de comicios en juntas auxiliares, pero que ayuntamientos solventen el costo: Barbosa

Es Imagen

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta opinó que es favorable que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice los plebiscitos en juntas auxiliares siempre y cuando sean los ayuntamientos los que paguen por esa tarea. 

El titular del Poder Ejecutivo sostuvo que no es válido que haya comunas que argumenten que no cuentan con recursos para ese fin. 

“Sería sano que el IEE organice las elecciones en las juntas auxiliares solo que cada ayuntamiento pague el costo de los procesos internos porque en el proceso anterior las elecciones que tuvieron que repetirse las acabó pagando el gobierno del estado porque el gobierno municipal se hizo ojo de hormiga, dijo que no tenía recursos”, subrayó. 


Consideró que de esta manera sería equitativo tanto para el órgano electoral como para las Comunas. 

El viernes pasado, con 13 votos a favor y 11 en contra, el cabildo de Puebla aprobó el dictamen que enviarán al Congreso del estado para reforma la Ley Orgánica Municipal, referente al capítulo de Los Pueblos y Juntas Auxiliares, para homologar las elecciones en las 17 comunidades de la capital con las locales, además de que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) el responsable de organizar los comicios.

Los artículos a reformar son los 224, 225, 226 y 228 de la citada ley en el que refiere a que el ayuntamiento de Puebla, está facultado para convocar y organizar las elecciones, cuando el Tribunal Electoral del Estado determinó en 2019 que el municipio no garantiza imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad.

Los votos en contra vinieron de los cinco regidores panistas, cinco morenistas y la priista Silvia Tanus, quienes coincidieron que a la propuesta le faltó argumento jurídico y legislativo, aunado a que consideraron que tiene un trasfondo antidemocrático.

Este lunes, un grupo de 12 de 17 presidentes auxiliares se pronunciaron este lunes en contra de las reformas a la Ley Orgánica Municipal para que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que convoque y organice las elecciones en las comunidades por violentar sus usos y costumbres.

La postura fue respaldada por los alcaldes de La Resurrección, Abraham Pérez Pérez; San Miguel Canoa, Roberto González Comisario; Rutilio Flores, de Santo Tomas Chautla; Isaac Chietla Muñoz, de San Francisco Totimehuacan; José Baraquiel Calva Limón, de San Felipe Hueyotlipan; Alfredo Rodríguez Victoria, La Libertad; Miguel López Costa, Ignacio Romero Vargas; Pablo César Juárez González, San Pablo Xochimehuacan; Roberto García Hernández, de San Baltazar Campeche; Javier Merino, Xonacatepec; Antonio Luna Pacheco, San Sebastián de Aparicio y Alfredo Jiménez Navarro, San Pedro Zacachimalpa.