El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció la apertura de un canal de comunicación directa, mediante un chat telefónico, con madres y padres buscadores en Puebla, a fin de atender de manera personal y continua “temas delicados” relacionados con la desaparición de sus familiares.
La declaración se dio este miércoles durante el arranque de la campaña “Sí al desarme, sí a la paz”, realizada en el zócalo de la capital. Ahí, el mandatario informó que, como parte de los primeros acuerdos con los colectivos, gestiona ante la Secretaría de Planeación y Finanzas un fondo revolvente para apoyar a las familias de víctimas de desaparición.
Asimismo, se comprometió a agilizar la asignación de asesores jurídicos con el fin de reactivar las investigaciones sobre estos casos.
Te recomendamos:Atender rezago en averiguaciones y comunicación permanente, primer acuerdo entre Armenta y madres buscadoras
En entrevista, Armenta reconoció que las demandas de las madres y padres buscadores son “sensibles”, y afirmó que encabezará reuniones mensuales para dar seguimiento puntual a sus peticiones.
“El lunes tuvimos un gran encuentro. Yo estuve muy contento porque tenemos que ser solidarios e incondicionalmente sensibles con las madres buscadoras. Nadie que haya vivido una pérdida como la suya puede cuestionar su lucha”, expresó.
Detalló que el primer encuentro tuvo lugar en el Centro Integral de Servicios (CIS), donde se reunió con seis colectivos. La próxima semana, añadió, recibirá a 27 familias integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos, fundado por María Luisa Núñez Baroja.
“Nos reunimos primero con un grupo, porque hay varias organizaciones. Algunas pueden convivir, otras, por su naturaleza, requieren un trato especial, y se los damos”, explicó el mandatario.
El gobernador morenista recalcó que su administración tiene como prioridad evitar que el problema de desapariciones se agrave en el estado. “Yo voy a estar personalmente cada mes dando seguimiento”, afirmó, y agregó que las instituciones estatales como el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobernación y el DIF estarán en contacto semanal con los colectivos.
Finalmente, Armenta reiteró que el chat será un canal para compartir información sensible y resolver casos específicos. “Cualquier persona que pierde un familiar necesita un acompañamiento serio y directo”, concluyó.