Sábado, noviembre 27, 2021

Secretario de Gobernación municipal amenaza con cárcel a líderes de la 28 de octubre; les exige desintegrar la organización

-

- Anuncio -

Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal de Puebla, amenazó a integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), que realizan una actividad en el Centro Histórico, para que dejen de formar parte de la organización, ya que solo así negociarán con ellos, en caso contrario irían a la cárcel, denunció Tonatiuh Sarabia Reyna, líder de la agrupación mejor conocida como 28 de Octubre.

En entrevista, tras encabezar una marcha que partió del mercado Hidalgo hacia el zócalo de Puebla, Sarabia Reyna exigió diálogo del ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez con los líderes de la UPVA y no únicamente con sus agremiados a través de consignas y amenazas.

- Anuncio -

“Nos reportan nuestros compañeros del Centro Histórico, que son aproximadamente 70, que la semana pasada el secretario de Gobernación les envió un documento y les dijo que solamente los recibiría si iban sin ser parte de la organización, y que si no se alineaban a lo que pedía los podían meter a la cárcel por tres años”, denunció.

El contingente de los comerciantes salió del mercado Hidalgo y recorrió el bulevar 5 de Mayo hasta el zócalo de Puebla, lo que generó congestión vial por el cierre parcial de la avenida.

Respecto a las exigencias de los comerciantes, Tonatiuh Sarabia afirmó que aunque la administración municipal presume diálogo con las organizaciones, no ha habido acercamiento con la 28 de Octubre sino intimidaciones contra sus agremiados.

- Anuncio -

“No se han reunido con nosotros, ni con nuestros agremiados. Nuestra decisión es que se reúna con la Comisión Negociadora de la 28 de Octubre”.

Tonatiuh Sarabia advirtió que, si hay represión en contra de los vendedores de la organización como levantarles su mercancía, se verían obligados a hacer acciones contundentes para defender el derecho al trabajo de sus compañeros, debido a que la discusión se elevaría a otros niveles.

Afirmó que hacen falta más mercados en el municipio para regular el comercio informal, como la propia UPVA ya se lo había hecho saber a Eduardo Rivera cuando fue edil de Puebla por primera vez de 2011 a 2014.

Afirmaron que le hicieron llegar una serie de propuestas que incluye una nueva Central de Abasto municipal, sin embargo fue desatendida.

“En ese momento presentamos una propuesta que se denominó Sistema de Abasto y Distribución Popular que tiene que ver con la construcción de nuevos mercados y una nueva Central de Abasto”.

Subrayó que la existencia de vendedores en la vía pública no se va a acabar porque es una consecuencia misma del capitalismo, puesto que la mayoría de los comerciantes son desempleados, personas que no pudieron estudiar o madres de familia que salen a trabajar a las calles porque no les alcanza el dinero a sus maridos.

Cabe subrayar que los marchantes salieron del Mercado Hidalgo, transitaron por el Bulevar 5 de Mayo, dieron vuelta en la avenida 3 Norte, viraron en avenida Reforma, siguieron por Juan de Palafox y Mendoza y terminaron la protesta en el atrio del templo de San Francisco.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Cabildo autoriza al edil Eduardo Rivera solicitar al gobierno estatal 14.8 mdp para obra pública

El Cabildo capitalino autorizó al edil Eduardo Rivera Pérez solicitar al gobierno del estado apoyo financiero de “recursos no regularizables” por un monto de...
- Anuncio -

Recomendamos

-