Gobernación logra acuerdo con ambulantes para únicamente vender productos esenciales: Méndez

Es Imagen

La Secretaría de Gobernación en el estado está por llegar a un acuerdo con dirigentes de vendedores informales del centro histórico de la capital del estado para que solo vendan productos relacionados con actividades esenciales como alimentos que no podrán ser consumidos por el público en la vía pública, afirmó David Méndez Márquez, titular de la dependencia.

En conferencia de medios, el funcionario expuso que un ejemplo de los productos que sí podrían venderse son los relacionados con la preparación de chiles en nogada, cuya temporada acaba de iniciar.

“Y la otra gama de productos puedan confinarse en las siguientes semanas para evitar contagios por Covid19. Las pláticas están muy avanzadas”, acotó.


Subrayó que acuerdos similares se plantean a los líderes de comerciantes de los tianguis instalados en todo el estado.

Cabe subrayar que pese a la pandemia por Covid–19 ambulantes del centro histórico colocan sus puestos en la vía pública, con lo que se provoca aglomeración de personas.

Casi al inicio de la contingencia, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que aunque se estableció diálogo con los líderes de vendedores ambulantes en el estado para acatar medidas de sanidad, con largas o con respuestas insultantes respondió el líder de comerciantes de Tepeaca al llamado de la Secretaría de Gobernación.

Ese día el mandatario afirmó que todo tiene un límite, ya que se ha negado a entablar el diálogo para lograr un acuerdo con el gobierno estatal.

Días después de su llamado el propio Luis Miguel Barbosa informó que el líder de comerciantes del tianguis de Tepeaca accedió a las medidas.

En otro tema, el pasado 26 de junio el mandatario anunció un plan de apoyo “Peso a peso”, dirigido a comerciantes formales e informales afectados por la crisis generada por la pandemia de Covid–19.

Barbosa informó que el plan con la Secretaría de Economía establece que por cada peso que ponga el estado podrá otro la dependencia.