Martes, marzo 9, 2021

Glockner: el MIB será un centro de cultura y arte contemporáneo para los ciudadanos

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

Un plan integral para convertir, paso a paso, al Museo Internacional del Barroco (MIB) en un centro de cultura y arte contemporáneo que dará su primer movimiento el próximo 26 de octubre con la apertura de una exposición neobarroca que en otros momentos se vería impedida a ingresar a este recinto, icono del gobierno morenovallista que representa para la ciudadanía una deuda pública mayor a los 23 años y cuya construcción estuvo a cargo del Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, ligado a escándalos de corrupción.

A la par, un alto a las voces que se señalan que, con estos cambios, el MIB se desmantelará y se convertirá en una “sucursal de la arena Puebla” populizándose como si ello le quitara el valor, cuando lo que se busca es abrirlo a la ciudadanía para que conozca no solo su acervo, sino sus servicios lúdicos, académicos y el edificio mismo construido por el ganador del llamado Nobel de la arquitectura, Toyo Ito.

De paso, una manera de mostrar “responsabilidad social” al privilegiar, por encima de lo económico y lo turístico, el aspecto social de este museo que abrió sus puertas en febrero de 2016, en medio de las críticas del mundo académico y social que calificaron al recinto como “aberrante”, además de que “respondía al concepto populista de entretenimiento cultural de una clase política frívola e ignorante que usa los museos como escenografía de sus presentaciones públicas”.

Este miércoles 25 de septiembre, durante una conferencia de medios, el titular de la Secretaría de Cultura (SC) estatal, Julio Glockner Rossainz, señaló que la nueva política cultural que se propone para el MIB gira en torno a hacerlo funcional y a mantener, e incluso acrecentar, la calidad de lo que allí se expone.

“Se han creado fantasías en torno al MIB infladas con un imaginario perverso en el sentido que se iba a desmantelar el museo, algo que es un absurdo, o iba a ser una sucursal de la Arena Puebla, cuando estamos pensando en un acto performático con la exposición de Mauro Terán. Lo que se ha logrado es confundir a la gente… Los medios que han difundido estas noticias van a tener que asumir la responsabilidad con la que actuaron”.

Acompañado por Ernesto Cortés, director de Museos Puebla; Anahí Acevedo, titular del MIB; y Alejandra Santamaría, directora de Patrimonio cultural, el antropólogo de profesión dijo que al hacer al recinto gradualmente en un centro de arte y cultura contemporáneo, no se va a estar limitados al estilo barroco, sino que habrá una propuesta estética diversa que será atractiva.

“Es de nuestro interés que los ciudadanos hagan suyo este museo que ha estado aislado, pues es el ciudadano común, el que paga con sus impuestos el costo de este museo, el que no lo considera como suyo. La nueva política cultural tiene que ver con esto: que el ciudadano haga suyo este museo con exposiciones y eventos culturales atractivos”, completó.

57 obras serán reintegradas a sus recintos de origen

El MIB, detalló Ernesto Cortés, titular de Museos Puebla, el organismo público descentralizado creado también en el gobierno de Rafael Moreno Valle, tiene en total 168 piezas en su acervo, y de ellas 57 serán reintegradas a los espacios de los que fueron solicitadas bajo préstamo: Museo San Pedro de Arte, Museo Casa de Alfeñique, Biblioteca Palafoxiana Museo Bello y González, y Catedral, a la par de que, como completó la directora del recinto, Anahí Acevedo, se “irán diseñando diferentes estrategias para generar recursos” y hacerse de más obras para con ello acrecentar la colección permanente.

Algunas de las piezas, completó Cortés, tienen un desgaste innecesario pues las condiciones de exposición, si bien son cuidadas, les implican una sobreexposición que causa daños, como es el caso de libros antiguos de la Palafoxiana, una escultura policromada de pequeño formato del Museo Bello, o la serie de casullas de la Catedral angelopolitana.

En el caso de las exposiciones, acotó Cortés, las pasadas administraciones heredaron, además de presupuestos, “el retorno” de ciertas colecciones, las cuales ya ha regresado a sus lugares de origen en Estados Unidos y Europa. “Este museo debe funcionar mejor, debe de ser explotado en todas las facilidades que puede encontrarse. No habrá exposiciones caras o que representarán gasto, sino que habrá un cuidado y calidad, por lo que habrá esfuerzos de gestión para generar vínculos con instituciones. Antes se compraban exposiciones y no se valoraba el talento y las capacidades para generar las propias, compartirlas y ponerlas en el mercado como propios productos”.

En ello, reparó el secretario de Cultura Julio Glocker, al señalar que justamente se realizarán estrategias para generar un mayor acercamiento, y para que más que un ente turístico como se tenía visto anteriormente, el MIB recobre su vocación social pues no debe de permanecer ajeno, sino que deberá tener distintos acercamientos con las comunidades”

Temas pendientes, señalaron los funcionarios públicos, será la apertura de una licitación para que restauranteros ocupen el espacio de cocina que hay en el MIB, además de cumplir con los 32 millones de pesos que deben pagarse puntualmente cada mes, así como la generación de una plataforma de impulso al arte contemporáneo para que artistas se incorporen al recinto, bajo el nuevo perfil que tomará.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Demora IEE hasta dos días en recibir una queja por violencia política de género, denuncia Mónica Rodríguez

La coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, denunció que el Instituto...
- Anuncio -