Julio Glockner se compromete a dar seguimiento a la Ley de Filmaciones

Con la propuesta de “dar puntual seguimiento” al desarrollo de la iniciativa de la llamada Ley de Filmaciones presentada ante el Congreso del Estado a principios de enero, el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, dialogó en la Cinemateca Luis Buñuel con cineastas, productores, cinefotógrafos y demás personajes de la disciplina a nivel local.

Mediante un comunicado de prensa, se indicó que el titular de Cultura también se comprometió a mantener comunicación con la gente del medio cinematográfico a través de reuniones informativas que estarán sosteniendo en fechas próximas.

En la sala de cine ubicada al interior de Casa de Cultura, un grupo creadores de la entidad planteó al titular de la dependencia y al jefe de departamento de ese espacio, Iván Contreras, la pertinencia de que los legisladores consideren una Ley de Fomento al Cine, porque tendría una función complementaria a la primera.


“La comunidad cinematográfica quiere hacer visible la importancia de que, para que se pueda desarrollar la industria audiovisual en el estado, la iniciativa de Ley de Filmaciones debe legislarse paralelamente a una Ley de Fomento al Cine Mexicano del estado de Puebla, como se hizo en la Ciudad de México en 2009”, señala una misiva entregada al funcionario.

En ese sentido, los asistentes a la reunión celebrada en la Cinemateca Luis Buñuel coincidieron en que dicha iniciativa podría contrarrestar las demandas del mercado al contar con los elementos necesarios para ofertar una amplia variedad de productos cinematográficos.

“A través de las películas que hacemos de ficción, de animación, de documental, estamos generando identidad y memoria; estamos generando sentido de pertenencia, y algo importante es que todas esas personas que no viven en esta ciudad también tengan voz y también puedan hablar de su realidad, de su cosmovisión. Nosotros estamos aquí para poder contribuir con todo lo que sabemos y con la experiencia que tenemos”, expusieron.

Bajo 10 ejes estratégicos, los creadores hicieron hincapié en cómo debería articularse la propuesta de ley, dentro de los que se encuentran el apoyo y fomento a los Festivales de Cine Mexicano, así como la creación de un programa de fomento, promoción, desarrollo, producción y exhibición del cine mexicano realizado por residentes, creadores y productores locales.

También, compartieron algunas de los proyectos que se realizan como es el caso de un documental de Pahuatlán que habla sobre los elementos de identidad a través del sonido: la lengua, la música y el paisaje sonoro en general de ese lugar.

Destaca que la llamada Ley de Filmaciones que propuso el diputado Fernando Sánchez Sasia pretende, según su propia descripción, “regular las acciones que tiendan a desarrollar el sector audiovisual en sus diversas manifestaciones, así como mejorar los servicios públicos y agilizar los procedimientos administrativos vinculados con la planeación, filmación y producción de obras audiovisuales”.

En sus 43 artículos y sus seis artículos transitorios más propone, grosso modo, la creación de una Comisión de Filmaciones del Estado de Puebla que será un Organismo Público Desconcentrado (OPD) de la administración pública adscrito a la Secretaría de Cultura. Asimismo, en un aspecto criticable, establece “la actualización o modificación de las tarifas aplicables al pago de los derechos relativos a los servicios requeridos por el sector audiovisual”, es decir, establecer un pago a los creadores del sector.

Dicho pago, se abunda en la ley, contendrá nuevas tarifas que corresponderán “al pago de derechos relacionados con la filmación en vía pública”, es decir, parques, mercados, panteones y calles de Puebla. De éstos, como se añade en la iniciativa, quedarán exentos de pago las filmaciones periodísticas, de reportaje o documental nacional e internacional; las producciones estudiantiles con fines académicos…; las realizadas por televisoras educativas y culturales de México; y aquellas que tengan uso personal o turístico, o las que se realicen en propiedad privada.

La propuesta legislativa presentada por Fernando Sánchez, además, contempla un Consejo Directivo como órgano de gobierno de la Comisión de Filmaciones y el cual estará integrado por el titular de la Secretaría de Cultura, el director de dicha comisión, los secretarios de Gobernación, Finanzas y Seguridad Pública, además de representantes del cine en las áreas de producción de cine, televisión y comerciales, escuelas de cine, documentalistas, videoastas y sociedades cooperativas de producción audiovisual.

Según el legislador, en México únicamente nueve entidades federativas cuentan con una ley en la materia, siendo estas Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos y Querétaro.