Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Glockner: Ixtacamaxtitlán tiene antecedentes indígenas, merece consulta minera

- Anuncio -

Relacionadas

Nos hace falta utopía, dice Aurelio Fernández al presentar la vida anarquista de su bisabuelo

Con el ánimo del derecho a la utopía, la misma que para el escritor Paco Ignacio Taibo II distingue...

La Secretaría de Cultura tendrá una “auditoría de fondo”, señala el gobernador Barbosa

Luego de la salida del ex titular Julio Glockner Rossainz y la llegada Sergio de la Luz Vergara Berdejo...

Según un informe, en los últimos meses la SC promovió la descentralización de la cultura

En el último año, la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla trabajó en torno a una estrategia: “el promover...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

El municipio de Ixtacamaxtitlán mantiene antecedentes indígenas que conserva hasta la fecha, así como costumbres desde hace dos siglos, por lo cual el antropólogo Julio Glockner afirma que se debe implementar una consulta indígena como derecho de la población para aceptar o rechazar la explotación minera en su territorio.

El investigador desarrolló un estudio en la demarcación luego de que fue solicitado por un juez federal ante el amparo que ingresó la población por violaciones a sus derechos. Como parte de su tesis descubrió que en Ixtacamaxtitlan se veneran todavía a deidades naturales, como a los manantiales o la fertilidad.

Además, existen costumbres vinculadas con el ciclo agrícola y sitiadas con el calendario católico. Asimismo, existe un convento del siglo XVI que era de franciscanos, que más allá de la construcción, da cuenta de existieron antiguas creencias mesoamericanas.

- Anuncio -

“El argumento ante la juez es que se valore el proceso religioso y la persistencias de estas costumbres, ofrecimientos que se hacen los manantiales, santuarios de la región. Todo esto que se vería afectada si la minera entra a este territorio”, dijo en entrevista.

El recurso legal permanece vigente desde hace casi dos años y aunque la defensa de la población ha logrado la suspensión provisional, aún no se resuelve el asunto de fondo.

La defensa del pueblo inició desde junio de 2014 cuando la trasnacional de capital canadiense Almaden Minerals irrumpió en terrenos ejidales de Ixtacamaxtitlán, provocando destrozos a un camino y afectaciones severas a árboles y otros elementos naturales.

Ante el abuso la gente se organizó, detuvo la maquinaria de la empresa y no la devolvió hasta que se hizo el compromiso de que una provocación de esa naturaleza y de ninguna otra volvería a suceder, como lo relataron en su momento el presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido de Almeya, Fortunato Luna, y Pablo Cortés Hernández, ejidatario del mismo núcleo.

Además de esto, personal contratado por Almaden Minerals ha buscado hacer gestión social con la comunidad como pintar una cancha a cambio de que se permita el ingreso de la compañía.

De hecho, en el portal de Almaden Minerals existe un apartado dedicado a dicho trabajo de convencimiento:

“Almaden ha invertido en exploración en el área Tuligtic desde 2001. En la actualidad existen más de 70 personas locales que trabajan en la compañía en el programa de exploración en curso. Almaden tiene el orgullo de estar trabajando en Puebla y de estar construyendo relaciones a largo plazo en las comunidades cercanas al proyecto Ixtaca. Aunque el proyecto Ixtaca está en la fase de exploración y todavía hay pocas probabilidades de que se convierta en una mina, en nombre de los accionistas invertimos en capacitación y proyectos de salud y bienestar social, mientras llevamos a cabo nuestros programas de exploración. Hasta la fecha hemos ayudado con proyectos de construcción de escuelas, baños públicos, salones comunitarios, iglesias locales y de hospitales, entre otras actividades, además de nuestros programas de formación continua de nuestros trabajadores”, señala la empresa minera en su página de internet, en su versión en español.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -