Jueves, abril 25, 2024

Giran orden de aprehensión contra delegado del CEN del PAN en Puebla por apropiarse de 11 mdp de burócratas de Baja California

Destacamos

Por el presunto desvío de 11 millones de pesos, el Juez de Control de Baja California giró una orden de aprehensión en contra de José Luis Ovando Patrón, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en esa entidad y actual delegado en Puebla del mismo instituto político.

Así lo informaron medios de comunicación de esa entidad del norte del país, quienes señalaron que el juez Gerardo Anguiano Ceja determinó los recursos malversados corresponden al dos por ciento del salario de funcionarios estatales que eran militantes panistas, que retenía el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Las acusaciones en contra de Ovando Patrón, que esta semana fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN como su delegado en Puebla, surgen desde finales de 2019, cuando el secretario de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, informó que se había iniciado una investigación por esos descuentos en la nómina estatal y los cuales sumarían 11 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, se presume que los recursos eran depositados en una cuenta de una asociación civil que beneficiaba a Ovando, a otra militante de nombre Lizbeth Mata Lozano, así como a Loreto Quintero, exoficial mayor de la administración de Vega.

El caso se encuentra radicado dentro del expediente 1050/2020, en el que se indica que fue este jueves cuando se giró la orden de autorización para detener al panista y presentarlo ante el Ministerio Público (MP).

Según versiones periodísticas, Ovando estaba obligado a acudir a una audiencia programada para el pasado 14 de enero, en Mexicali, y en la cual también comparecerían los ex funcionarios Roberto Gil Espinoza y Carlos Armando Ríos Treviño -ambos directivos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)-, así como Omar Murillo Salgado, Eduardo Orta Osorio, Loreto Quintero y Jesús Rubén Félix, pero éstos últimos se ausentaron por tener un contagio de coronavirus.

En declaraciones hechas al semanario ZETA, el dirigente panista rechazó el desvío de recursos al referir que se trataba de un tema público.

En tanto, sobre la designación de Ovando como delegado del CEN del PAN en Puebla, este jueves la dirigente estatal del partido Genoveva Huerta Villegas rechazó que vaya a suplantar sus funciones, pues comentó que llega a realizar funciones de la dirigencia nacional.

“No suplanta ningún órgano conformado por el partido, sino que hace las veces de enlace en cada uno de los municipios. De igual forma, nuestro delegado será el enlace con el Comité Ejecutivo Nacional”, comentó.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -