Giran orden de aprehensión contra mujer que robaba y asesinaba perros en Huejotzingo

Por el delito de maltrato animal fue librada una orden de aprehensión en contra de una mujer que supuestamente robaba perros y los asesinaba en su domicilio, ubicado en el municipio de Huejotzingo.

Se trata de la primera detención relacionada con el maltrato animal, desde que este delito fue sancionado con cárcel.

La abogada Sandra Astorga García informó que se abrió la carpeta judicial administrativa 37/2018/San Martín, respecto a la cual se realizó este domingo una audiencia inicial para determinar el estatus legal de la detenida María N.


La juez de control de la Casa de Justicia de Cholula reprogramó la audiencia debido a que el abogado de la acusada no contaba con copias del proceso.

Los hechos por los que se acusa a María N se denunciaron en junio de 2017; sin embargo, pasaron dos años para que finalmente se librara la orden de aprehensión.

María N presuntamente robaba perros en el municipio señalado en complicidad con su hijo y los asesinaba.

Distintas organizaciones dedicadas al cuidado de animales pudieron rescatar a uno de estos perros que supuestamente tenía bajo condiciones de maltrato la hoy detenida.

El Código Penal del Estado de Puebla establece en su artículo 470 que si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte de un animal “se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario”.

Se espera que este lunes se lleve a cabo la audiencia para determinar si la detenida continúa privada de su libertad.

Otro caso de maltrato animal en Puebla se registró en septiembre pasado, cuando María Consuelo N fue detenida por supuestamente matar perros en Bosques de San Sebastián para su autoconsumo.

Vecinos de esa colonia irrumpieron en el departamento 4 del edificio 52, luego de que ya no aguantaran más los fétidos olores generado por el hacinamiento de los canes.

La acción también derivó luego de que varias mascotas desaparecieron y de que un colono localizó a su French Poodle y de que observó cuando este logró escapar del departamento de la mujer, lo que le permitió descubrir toda la cantidad de animales que la mujer tenía retenidos.

Sin embargo la detenida fue liberada posteriormente por supuestas anomalías durante su detención.