La reelección de Marko Cortés Mendoza como presidente estatal del PAN enfrenta una queja en el interior de ese instituto político, por recibir 5 mil 294 firmas de apoyo en Puebla para su permanencia al frente de Acción Nacional hasta 2024.
Las acciones jurídicas las emprendió Gerardo Priego Tapia, exdiputado federal y excandidato a gobernador de Tabasco, quien acusó que las rúbricas las recabó fuera del plazo establecido en la convocatoria del proceso de selección.
Asimismo, señaló que Marko Cortés violó el artículo 21 de la convocatoria, donde se estableció que “queda prohibido realizar cualquier actividad de promoción del voto a favor de los aspirantes”.
Las 5 mil 294 firmas a favor de la reelección de Marko Cortés fueron aportadas por la estructura de la presidente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, el 6 de septiembre pasado, en un acto masivo que difundió Cortés en su cuenta de twitter.
Muchas gracias Puebla por las más de 5 mil firmas que me entregaron el día de hoy para poderme registrar y refrendarme como su presidente nacional. Estoy listo para seguir adelante, para continuar luchando por nuestro partido y lograr los mejores resultados.#FirmoPorMarko pic.twitter.com/L2OuHwz7ax
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 6, 2021
TEPJF reactiva la queja
Originalmente, la Comisión de Justicia del PAN desechó la queja, pero este día la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esa decisión y ordenó al órgano intrapartidista revisar nuevamente el caso.
“La comisión responsable varió el alegado planteado en la queja de forma original, que se enderezó contra la supuesta recolección de firmas de apoyo fuera de los plazos establecidos en la convocatoria aplicable y no por la existencia de actos anticipados de campaña, como lo sostuvo la responsable”, determinó el TEPJF.
La Comisión de Justicia tendrá que emitir una nueva resolución, la cual podrá ser combatida nuevamente por Gerardo Priego ante el tribunal federal, si éste lo considera necesario.
La Sala Superior del TEPJF, última instancia jurisdiccional que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales, reactivó la queja cuatro días después de que el Consejo Nacional del PAN avaló la reelección de Marko Cortés como candidato único.