La misión comercial por Alemania y España ratificó a Puebla como polo de inversión en la cadena de valor global de la industria automotriz, que convertirá a la entidad en la capital de la electromovilidad en México, anunciaron de manera conjunta el gobernador Salomón Céspedes Peregrina y el mandatario electo Alejandro Armenta Mier.
Durante una rueda de prensa, que ofrecieron en las instalaciones de Casa Aguayo, sede del gobierno del estado, Céspedes Peregrina destacó que la presencia de ambos envió un “mensaje claro” para generar certeza y respaldar la inversión extranjera en la entidad.
En Alemania destacó que mantuvieron reuniones clave con los altos directivos de Volkswagen y Audi, donde fueron analizadas nuevas oportunidades de inversión, así como su confianza en la entidad para futuros proyectos de expansión.
Lo anterior, luego de que hace unos meses Volkswagen y Audio anunciaron inversiones por 2 mil millones de dólares en territorio poblano.
Sin precisar cifras, afirmó que derivado de las reuniones con ejecutivos de las armadoras se analizaron nuevas oportunidades de inversión a mediano plazo.
También informó que sostuvieron un encuentro con empresarios junto con el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, para promover los 12 Pueblos Mágicos y productos emblemáticos como el mezcal y el mole, con el objetivo de posicionarlos en mercados europeos y aumentar su exportación.
En España resaltó la firma de un convenio con el banco Santander para facilitar financiamiento con tasas preferenciales para las Micro, pequeñas y medianas empresas de Puebla (Mypime), que busca impulsar la competitividad del sector productivo.
En su oportunidad, Alejandro Armenta aseveró que en la gira por ambos países es para respaldar y garantizar la inversión germana, a través de las plantas automotrices Audi y Volkswagen.
En ese sentido, dijo que su gobierno mantendrá y reforzará el apoyo a las armadoras, a fin de concretar las inversiones que tienen planificadas en el estado.
Asimismo, reconoció al gobierno de Salomón Céspedes que ha trabajado en una estrategia “prudente” para consolidar la atracción de inversión que permitirá a Puebla ser la capital de la electromovilidad, ganando la partida a Nuevo León.
Por su parte, el secretario de Economía, Ermilo Barrera, destacó que la industria automotriz en Puebla significa el 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, de las cuales Audi y Volkswagen representan el 24 por ciento.
En ese sentido, afirmó que en la misión comercial a Alemania se garantizó la inversión en electromovilidad por varios años en la entidad, sin precisar cifras.
Mencionó que a los potenciales inversionistas se envió un mensaje de que en Puebla hay certeza, colaboración y visión de futuro.
Además, aseveró que el viaje permitió conocer los alcances de las próximas inversiones del sector automotriz en la entidad, gracias a la transición a la electromovilidad que impulsó el gobierno estatal.
Finalmente, expuso que se presentó la cartera comercial y productos “Orgullo Puebla” a industriales de ambos países.