Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Gerardo Islas se refugia en Morena tras no obtener el registro de FxM en Puebla

- Anuncio -

Relacionadas

Morena publica la lista de los 151 consejeros estatales que votarán la integración de la dirigencia estatal

A casi tres semanas de la elección interna de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) hizo públicos los...

Ni línea ni consensos en la elección de presidentes del Congreso y de JCCP: Terán

Ni consensos “ni línea” hay al interior del Congreso del estado para definir a los próximos presidentes tanto de...

Morena definió fechas para elección de nueva dirigencia estatal

El último fin de semana de este mes de agosto, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevará a...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

Al fracasar en su intención de lograr el registro de Fuerza por México (FxM) como partido estatal en Puebla, entidad de la que es oriundo, el líder nacional de esa organización, Gerardo Islas Maldonado, reveló que se aliará a Morena en cinco elecciones de gobernador que se celebrarán en el país este año.   

La coalición se aterrizará en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo, donde FxM cumplió con los requisitos que marca la ley para participar como instituto político local. 

Islas difundió una fotografía en twitter donde aparece con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, que acompañó con el siguiente texto: “Acordamos participar juntos en cinco de las seis elecciones para renovar las diferentes gubernaturas (…) reafirmamos nuestro compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.    

- Anuncio -

La información la publicó el viernes pasado, pocas horas después de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) concluyó que FxM no logró el registro a nivel local, por incumplir el requisito de postular candidatos en al menos la mitad de los 217 municipios durante el proceso comicial del año pasado. 

En un comunicado, el IEE explicó que FxM solo obtuvo 104 postulaciones efectivas, debido a que se desistió de 15 planillas en los municipios de Ahuatlán, Cuyoaco, Epatlán, Guadalupe, Huixcolotla, Ixcamilpa de Guerrero, Jalpan, Nealtican, Nopalucan, San Juan Atenco, San Juan Atzompan, San Martín Totoltepec, Tlahuapan, Tochimilco y Xochiltepec.

“La postulación de candidaturas por parte de los partidos políticos no se agota con la presentación de la solicitud de registro, ya que al lograr su inscripción deben conservarla hasta el día de la jornada electoral, no deben emplear figuras como sustitución, renuncia, desistimiento o declinación”, agregó el órgano electoral en el boletín. 

Aunque FxM perdió el registro a nivel nacional y no logró el registro estatal, dos de sus integrantes encabezan una disputa en tribunales por la presidencia del Comité Directivo Estatal de Puebla: Roberto Villareal Vaylón y Rafael Moreno Valle Buitrón.

El 9 de diciembre pasado el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó la reincorporación de Moreno Valle como dirigente estatal, dadas las obligaciones que continúa acarreando el CDE tras la extinción de esa fuerza política a nivel nacional. 

La sentencia del TEEP se encuentra impugnada por Roberto Villareal ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien busca que se valide el acuerdo de destitución del cargo que emitió FxM contra Moreno Valle el 27 de octubre de 2021.

- Anuncio -

Ultimas

Queda en manos del grupo barbosista la estructura directiva de Morena

Con el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el grupo político que lidera el gobernador Luis Miguel...
- Anuncio -
- Anuncio -