Atlixco.- Uno de los recientes problemas surgidos en esta ciudad es el fenómeno llamado “gentrificación”, el cual alude a la necesidad creada de reunir a la mayor cantidad de posibles consumidores en lugares determinados, como plazas comerciales, en lugar de dar paso a disfrutar el Centro Histórico y la cultura local, admitió a La Jornada de Oriente Jesús Hernández, director del Observatorio Ciudadano de Atlixco (OCA).
“Ese término venimos ya escuchándolo desde hace varios años. Y es muy claro el significado: la economía local sufre la influencia de factores externos. El objetivo es llevar a la clase media, si aún existe, a gastar dinero, tal y como ocurre con otro tipo de estratos sociales. Es decir, de otra forma”, agregó.
Durante una entrevista con este diario, habló del actual avasallamiento de grandes marcas y transnacionales cuya primera y principal tarea es concretar un diagnóstico de mercado para pegar certeramente a su público meta. “Eso está claramente reflejado con la aparición aquí de un número importante de plazas comerciales en poco tiempo”, apuntó.
“Esas cadenas no cometen el error de aventarse como El Borras. No importa el tiempo, quizá hasta aparentemente pierden medio año, pero cuando se instalan tienen, como dicen habitualmente, los pelos de la burra en la mano. Y saben, en consecuencia, cuántas personas y cuánto dinero gastarán quienes viven en los fraccionamientos lujosos como El Cristo y el Vals de Cristo”, reflexionó.
Dijo que en Atlixco desafortunadamente no toman en cuenta la idiosincrasia de la mayoría de los habitantes para fabricar un modelo de compras o de comercio más cercano a las ofertas de negocio locales. “Y en medio de todo esto gana claramente la gentrificación encaminada a ciertas ofertas y negocios”.
Y entonces, contextualizó, la oferta y demanda de servicios en este lugar toma otros rumbos: “pretenden imponernos un costo de las cosas como si la mayoría ganáramos en dólares tal y como sucede, por ejemplo, con un alto porcentaje de turistas cuyo nivel de ingresos es más amplio. Y por éstos coptan los espacios ofrecidos para la diversión”.
Finalmente Hernández subrayó es fundamental “dar un giro para disfrutar las oportunidades culturales e históricas existentes de sobra en el municipio. Sobre todo porque el consumismo en las condiciones planteadas no permite asomarnos a esa realidad más barata y de mayor relevancia individual”, cerró.