Sábado, octubre 16, 2021

Genoveva Huerta pide plazas en el ayuntamiento para no perder posibilidad de reelección

Destacadas

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

Concejos municipales quedan al frente de Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco

De los 217 municipios de Puebla, en Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco se instalarán este viernes concejos municipales...

El afán obsesivo de Genoveva Huerta Villegas de reclamarle a Eduardo Rivera Pérez y otros alcaldes electos del PAN una serie de cuotas de cargos de directores en diferentes ayuntamientos se debe a que, de ese factor, podría decidirse la posibilidad o no de que la actual presidenta estatal del PAN se pueda reelegir en noviembre próximo.

Aunque Genoveva Huerta Villegas públicamente después de las elecciones del pasado 6 de junio exhibió una actitud exultante, optimista, relajada, pues el PAN le había arrebatado a Morena el control de la mayor parte de la zona metropolitana de Puebla, la realidad hacia el interior del Partido Acción Nacional resultó ser muy distinta y generó un ambiente desolador.

Entre la mayoría de los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN había algo claro: el pasado 6 de junio no fue solamente una disputa entre Morena y el Partido Acción Nacional, sino fue fundamentalmente una lucha interna entre la corriente de Eduardo Rivera Pérez y la de Genoveva Huerta Villegas.

- Anuncio -

Y quien acabó ganando fue Rivera Pérez no solamente porque va a ser el próximo edil de la capital –sorteando los bloqueos de la presidenta del albiazul–, sino porque se ha erigido como el líder natural de la mayoría de las facciones panistas del estado.

Cierto es que el PAN ganó los municipios más importantes del área metropolitana de Puebla –a excepción de San Martín Texmelucan–, pero las dos victorias más relevantes, la de Eduardo Rivera en Puebla y la de Edmundo Tlatehui Persino en San Andrés Cholula, fueron totalmente ajenas al trabajo político de Genoveva Huerta.

Otra lectura más de los comicios del primer domingo de junio es que en el 90 por ciento de los municipios en el estado en donde puso candidatos la presidente del partido, el PAN obtuvo sendas derrotas, como fueron los casos de San Martín Texmelucan, Huauchinango y Tehuacán.

Por eso el ambiente que ha prevalecido en las últimas 17 semanas hacia el interior del CDE del PAN es: se terminó la era de Genoveva Huerta Villegas.

Una sensación que también domina hacia el interior de muchos comités municipales del albiazul e importantes núcleos de militantes.

Frente a ese panorama, muchos panistas cercanos a Huerta Villegas consideran que llegó el momento de abandonar al grupo que dirigió al PAN en los últimos cuatro años.

Y no se han sumado al trabajo, las estrategias, que Genoveva Huerta a echado a andar para intentar retener la presidencia del principal partido de oposición en Puebla.

Ante esa circunstancia, la presidente del albiazul ha buscado retener a muchos de sus incondicionales con la idea de que no todo está perdido, que se puede rescatar la presidencia de este instituto político y al mismo tiempo conseguir posiciones de directores en diferentes ayuntamientos albiazules.

Es decir, estaría ofreciendo conseguirles cargos de directores municipales a varios de sus prosélitos como una manera de evitar que abandonen el barco de la reelección de la presidencia de esta fuerza política.

Dicho ofrecimiento ha resultado muy atractivo para varios panistas identificados con la dirigente albiazul.

El problema es que Genoveva Huerta no ha sabido construir esa posibilidad.

En lugar de buscar una negociación discreta y prudente con los nuevos ediles, ha preferido entrar públicamente en confrontación con Eduardo Rivera para presionarlo y exigirle que le ceda el 25 por ciento de cargos importantes en el ayuntamiento de Puebla, bajo el argumento de que hay un acuerdo firmado para ese propósito.

Ese nuevo conflicto no ha funcionado. No solamente Eduardo Rivera, sino también otros alcaldes han decidido cerrarle las puertas a la presidente del PAN.

- Anuncio -

Ultimas

A partir de este lunes, Puebla estará en semáforo verde: Ssa federal

A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, el estado de Puebla estará en color...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -