Sábado, octubre 16, 2021

Genoveva Huerta, en desventaja en seis de los 10 principales padrones del PAN

Destacadas

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

Concejos municipales quedan al frente de Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco

De los 217 municipios de Puebla, en Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco se instalarán este viernes concejos municipales...

El panorama de Genoveva Huerta Villegas para intentar reelegirse como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) de PAN es desastroso, sin ninguna esperanza de poder remontar. De los 10 principales padrones de militantes panistas en el estado, los sondeos apuntan a que en 6 municipios gana su rival Augusta Díaz de Rivera, en uno habría empate entre las aspirantes y solamente en 3 le favorecen los números a la actual dirigente.

De manera global, se estima que si hoy fueran las votaciones del PAN quien ganaría es la fórmula de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez en una proporción, aproximada, de un 70 por ciento de los sufragios contra el 30 por ciento de Genoveva Huerta Villegas y Clemente Gómez Medina.

Ante ese escenario, el único respiro que le queda a la dupla de Huerta-Gómez es: la trampa, el fraude electoral, la manipulación de las votaciones.

- Anuncio -

Por eso para Huerta fue prioritario el mantener el control de la Comisión Organizadora Electoral –bajo la dirección de Leonor Popócatl Gutiérrez—para tener un último recurso, que sería usar practicas de “mapachería electoral” para intentar ganar unos comicios totalmente adversos.

No hay otra manera de que el resultado sea diferente, por el malestar generalizado que hay de la militancia por los malos resultados en los comicios del 6 de junio, en donde la presidenta del CDE tuvo una responsabilidad mayúscula por la imposición de candidatos mediocres, impopulares entre las bases del PAN y que generaron sendas derrotas como las de Tehuacán, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco, Teziutlán y Huauchinango en donde el albiazul perdió la oportunidad de arrebatarle el poder a Morena.

A lo anterior, hay que sumar el abandono de importantes liderazgos panistas del proyecto de reelección de Genoveva Huerta, que desde junio pasado consideraron que se terminó la oportunidad de la dirigente de seguir al frente del PAN.

Una muestra de lo anterior es que la mayor parte de los integrantes de la planilla de la presidenta con licencia del partido son funcionarios del CDE. Es decir, uso la nómina del PAN para poder armar el equipo con que se está presentando a la contienda interna del albiazul.

Los números del desastre

La elección del PAN se concentra en 50 de los 217 municipios del estado de Puebla, en donde están inscritos un poco más de 14 mil 300 militantes del partido.

De esos 50 sitios, los más importantes son los primeros 10, que son los municipios más relevantes de la zona metropolitana de Puebla, junto con Tehuacán, y otras tres regiones del sur y el norte de la entidad.

En esa lista de los 10 principales padrones, se concentran alrededor de 8 mil militantes y en los otros 40 municipios, unos 6 mil integrantes del PAN con derecho al voto.

De los 10 padrones más importantes, el panorama es el siguiente de acuerdo con un par de sondeos que se han hecho entre las bases albiazules y conteos de líderes regionales:

La dupla de Augusta Díaz de Rivera y Marcos Castro Martínez, que es la expresión apoyada por el edil electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tiene a su favor los siguientes municipios:

Puebla que tiene 4 mil 258 militantes, Tehuacán con 921, San Andrés Cholula con 802, Atlixco con 542, San Martín Texmelucan con 442 y San Pedro Cholula con 440.

Mientras que Genoveva Huerta y Clemente Gómez ganarían los municipios de Vicente Guerrero que tiene 463 militantes, Tecamachalco con 314 y Chalchicomula de Sesma con 308.

Y de esa lista de los 10 principales padrones, en Teziutlán –en donde están afiliados 487 militantes—habría un empate entre las planillas de Huerta Villegas y Díaz de Rivera.

En los otros 40 municipios, hay una situación similar: hay 15 que están a favor de la planilla de Díaz de Rivera y Castro Martínez.

En las otras 25 demarcaciones hay una notable ventaja de la fórmula de Huerta Villegas y Clemente Gómez, solamente que la mayor parte de esos lugares tiene padrones de militantes que no rebasan los 200 integrantes, es decir poco funcionan para conseguir remontar en las preferencias electorales.

- Anuncio -

Ultimas

A partir de este lunes, Puebla estará en semáforo verde: Ssa federal

A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, el estado de Puebla estará en color...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -