Enfrenta General Motors su primera huelga en 12 años en EU

Trabajadores de General Motors protestan afuera de la planta de Arlington, Texas. Foto Afp

Nueva York. Decenas de miles de empleados estadounidenses de General Motors iniciaron el lunes una huelga en medio de negociaciones para un nuevo convenio colectivo, dijeron fuentes coincidentes.

La producción de automóviles quedó completamente interrumpida en Estados Unidos, dijo a la AFP Brian Rothenberg portavoz de UAW, el poderoso sindicato del sector automotor, el cual recibió el mandato de marchar a la huelga por primera vez desde 2007.

“Estamos en huelga desde la medianoche”, dijo Rothenberg.

Unos 46 mil empleados de las 31 fábricas de General Motors, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, suspendieron tareas. El movimiento es seguido de cerca por los políticos a un año de la campaña hacia las elecciones presidenciales en la que el empleo será uno de los temas en discusión.


Rothenberg indicó que el diálogo entre General Motors y la UAW se mantiene.

Ambas partes discuten desde julio un nuevo contrato de trabajo para los próximos años. Ese contrato deberá reemplazar el que caducó el sábado y servirá de base para los que deberán negociarse en Ford y Fiat Chrysler.

Las tratativas en GM están en punto muerto. “Apenas acordamos el 2% de las disposiciones del nuevo contrato y resta aún entenderse sobre 98%, dijo Rothenberg.

La grieta entre las partes es grande en lo que se refiere a salarios, prestaciones de salud, estatuto de empleados temporales y seguridad del empleo.

“Presentamos una oferta sólida para mejorar los salarios y beneficios y aumentar los empleos estadounidenses en forma sustancial”, dijo a la AFP un portavoz de GM. “Negociamos de buena fe”, añadió.

La huelga puede costarle a GM decenas de millones de dólares por día pero esa suma podría aumentar si el conflicto se prolonga, se ha dicho bajo reserva.

“Probablemente (la huelga) va a durar”, estimó Rothenberg.

Información de La Jornada