Afp, Europa Press, Reuters y Ap
Franja de Gaza. Más de 70 civiles murieron en bombardeos israelíes lanzados ayer contra dos escuelas del barrio de Al Nasr, en Gaza, así como en un hospital ubicado en el centro de esa ciudad.
El número de mártires en las escuelas se ubicó en 30. También hay decenas de heridos
, indicó a la agencia informativa Afp el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.
El vocero aseguró que la mayoría de las víctimas mortales son niños y consideró que Israel cometió
una matanza. A los heridos los llevaron al hospital Baptista, detalló la agencia de noticias oficial palestina Wafa.
Las imágenes que transmitieron los medios palestinos mostraron cadáveres esparcidos por el patio de una de las dos escuelas destruidas por las explosiones, mientras los residentes se apresuraban a auxiliar a los sobrevivientes.
El ejército israelí reportó que la ofensiva en los planteles educativos fue contra puestos de mando
de Hamas, al tiempo que ordenó más evacuaciones forzadas en el sur y el sureste de Jan Yunis.
Los dos complejos fueron utilizados como escondite para los terroristas de Hamas, donde planificaban operaciones terroristas contra el Estado de Israel, detalló el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee.
Estas escuelas las utilizó como cuartel general el batallón Al Farkan, de Hamas, que atacó a las fuerzas israelíes presentes en la zona, agregó.
Horas antes las autoridades sanitarias gazatíes afirmaron que al menos 44 palestinos habían muerto en una embestida aérea israelí que alcanzó un campamento de tiendas de campaña en el interior de un hospital en el centro de Gaza.
El complejo hospitalario se encuentra en Deir Balah, zona que alberga a miles de desplazados por los combates.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que en esta ofensiva se alcanzó a un militante que llevaba a cabo actividades terroristas
en la zona, donde se identificaron explosiones secundarias.
La oficina de prensa del gobierno de Hamas declaró que Israel atacó 172 refugios, en su mayoría escuelas, que albergaban a miles de familias desplazadas desde el 7 de octubre.
En un nuevo balance de las autoridades gazatíes de Salud, la cifra de víctimas de esta guerra es de 39 mil 583 muertos y 91 mil 398 heridos; ayer se reportaron 33 decesos.
Por otro lado, un palestino mató a dos personas e hirió a dos en un ataque con arma blanca en la localidad israelí de Holon. El agresor fue abatido por la policía.
Las víctimas mortales eran dos ancianos, de acuerdo con el servicio de rescate israelí Magen David Adom.
El ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, anunció que destinarán poco más de 26 millones de dólares en impuestos recaudados en nombre de la Autoridad Nacional Palestina a pagos a las familias de víctimas del terrorismo
.