Carlos León Martín, presidente en Puebla de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), confirmó que hay estaciones de servicio que durante horas se han quedado sin combustible, debido a que desde la semana pasada Pemex ha tenido complicaciones con el reparto por renovación de pipas y mantenimiento en la refinería de Minatitlán. No obstante, estimó que a más tardar el domingo próximo quedará regularizado el servicio.
En entrevista con La Jornada de Oriente, el dirigente pidió a la población no realizar compras de pánico, toda vez que el problema ha sido la distribución, no la disponibilidad de combustible.
Explicó que esta situación fue causada porque se realizó mantenimiento a la refinería de Minatitlán, desde la cual se abastece a la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de Veracruz y de esta, a la de Puebla; se tenía previsto que ayer retomara operaciones.
Puedes leer: Persiste caída de 65% en reparto de combustible de Pemex; Sener no responde a solicitud de ayuda: GUEPT
El otro factor que influyó fueron las pipas, ya que la paraestatal al parecer las está renovando y por tanto, no tiene suficientes vehículos para realizar el reparto.
“Sí hay estaciones que se han quedado sin producto, pero por los atrasos, eso en lo general no significa que no haya producto. Si una se llegará a quedar sin algún producto, sin problema el consumidor se puede surtir en otras, por eso es importante que todos los usuarios mantengan la calma y no hagan compras de pánico porque al hacerlo sí puede haber una variación, de acuerdo al consumo que usualmente hacen y ahí es donde sí pueden agrandar el problema”.
Cabe mencionar que el retraso en la distribución de combustible ha afectado a algunas de las gasolineras con franquicia Pemex, que en la entidad representan 55 por ciento de las alrededor de 607 que están instaladas en total, aunque también hay otras marcas a las que la paraestatal abastece.
Ayer se reportó el caso de la estación de servicio “Las Arboledas”, localizada en San Martín Texmelucan, la cual colocó una lona con el título “comunicado oficial” en la cual expuso que, por desabasto de combustible de Pemex, la operación se había visto afectada y que estaba trabajando en resolver el problema, por lo que pidió comprensión a sus clientes.
Carlos León Martín indicó al respecto que queda a consideración de cada propietario de gasolinera colocar o no anuncios de ese tipo o racionar el combustible.
Esto último luego de que en redes sociales se ha señalado que hay estaciones que solo permiten cargar máximo 20 litros.
“No hay una obligación general de racionar, evidentemente cada estación tiene sus propias características y si el dueño lo decidió hacer así es porque quizá viven en lugares aislados donde se pueda tardar un poco más el combustible. Aunque en algunas estaciones se han quedado sin combustible por algunas horas y no lo veo tan extremo aplicar ese tipo de medidas”, finalizó el presidente de la Onexpo.
Consulta: Reconoce Pemex fuga de crudo cerca de terminal de Dos Bocas