Gasolineras continúan con caída de 50 por ciento en ventas: Amegas

A cuatro meses de que se dio el desconfinamiento en el estado de Puebla, las ventas en estaciones de servicio  se mantienen en promedio 50 por ciento abajo, debido a la epidemia de Covid-19, confirmó Aida Ramírez Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Sin embargo, sostuvo que a pesar de que los ingresos de las gasolineras cayeron sustancialmente, hasta ahora ninguna de las que tienen dentro de la agrupación se ha ido a quiebra ni tampoco hay alguna que se encuentre al borde de esta.

Solo hubo algunas estaciones que cerraron temporalmente, pero precisó que fue por problemas de salud de sus propietarios, mismos que eran los encargados de atenderlas.


“Un balance grave, económicamente hablando… En cuestión de ventas bajó  muchísimo, a todo nos afectó por la (disminución de) movilidad…obviamente con los costos que tenemos, pues sí afecta y sobre todo que nuestras refacciones todas son a precios de dólar”, declaró en entrevista telefónica a La Jornada de Oriente.

Expuso que hasta ahora no hay una zona en territorio poblano donde se haya concentrado la mayor afectación, pues todas las estaciones de servicio han resentido los estragos que ocasiona en la economía mexicana la presencia del SARS-CoV-2.

La presidente Aida Ramírez confirmó que algunos agremiados, los menos, tuvieron que aplicar recortes de personal, pero indicó no contar con la cifra precisa de bajas.

La Amegas cuenta actualmente con 70 gasolineras agremiadas en el estado de Puebla, informó la presidente.

La representantes de los gasolineros enfatizó que todas continúan abriendo, aun cuando no haya ventas o por otros factores, puesto que las gasolinas son un producto indispensable.

“Tenemos las 24 horas abierto para dar este servicio, sabemos que nuestros puntos de venta son un factor importante para la movilidad y hasta ahora, aunque a veces por muchas situaciones que se dan, a veces quisiera uno cerrar, pero no lo he hecho nunca uno por ese convenio que hay de dar el servicio a los clientes”, subrayó.

Aida Ramírez Torres acotó que operan con todas las medidas sanitarias y a la fecha el estado de salud de los trabajadores es bueno.

Cabe mencionar que hasta octubre de este año, la venta de gasolina de Pemex en el país fue 34 por ciento más baja en comparación con idéntico lapso del 2019, cuando llegaron a 36 mil 836 millones de pesos.

El descenso se registró sobre todo en la Magna, cuya comercialización redujo 45.7 por ciento; en contraste, las ventas de Premium se elevaron 24.3 puntos porcentuales.