Sábado, septiembre 18, 2021

Por segundo día, gaseras poblanas se unen a paro nacional en protesta por el precio tope en la venta de Gas LP

Destacadas

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Se complicó la elección de Puebla por no dimensionar la carga de trabajo del IEE, admite el consejero Arturo Baltazar

El consejero Jesús Arturo Baltazar Trujano, quien forma parte de una ola de exfuncionarios del INE que arribó al...

Por segundo día consecutivo, gremio gasero en Puebla se une al paro nacional en protesta por la imposición de un precio tope en la venta de combustible por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Se trata de las empresas Gas de Oriente en Santa Clara Ocoyucan, Gas Express Nieto, Gas Corona y Tomza, esta última en el municipio de Amozoc.

Denunciaron que “están trabajando de a gratis” porque la compañía negó a restituirles la comisión que percibían por cada tanque o litro de gas vendido.

- Anuncio -

“Salimos a trabajar prácticamente de a gratis, porque no vamos a ganar nada, en el día llevo 10 tanques vendidos, por 20 pesos de comisión, son 200 pesos que llevo ganados y le debo echar 300 pesos de combustible al camión”, declaró uno de los trabajadores.

Las gaseras locales se suman a distribuidores y comisionistas de gas licuado de petróleo (LP) del Valle de México, que convocaron a un paro nacional y al cierre de autopistas para este lunes 9 de agosto.

En un comunicado, el presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, José Adrián Rodríguez, confirmó que a este paro de actividades se podrían sumar Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, porque tampoco se puede vender un producto por debajo de su costo.

El Gremio Gasero Nacional – que aglutina a ocho de cada 10 pipas y camiones repartidores en el centro del país- amenazó con dejar de prestar servicio a la población, bajo el argumento que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias en esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor.

Esto en referencia al Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que inició un esquema de precios tope para la venta final del combustible desde el domingo pasado.

En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (LP) y Empresas Conexas (Amexgas) y la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) se deslindaron de los bloqueos a las plantas que llevan a cabo comisiones con pipas sin permisos de distribución.

“Las empresas distribuidoras del Valle de México se deslindan de las acciones de grupos de comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas”, publicó la Amexgas.

La Asociación aseguró que como distribuidores llevan a cabo un diálogo con el gobierno, debido a que el precio tope pone también en riesgo su negocio.

El precio más caro del gas será en el triángulo rojo

De acuerdo con el precio tope de la CRE, en Puebla los costos serán los siguientes: En la capital y zona conurbada con San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, San Martín Texmelucan, Coronango, Huejotzingo, Cuautlancingo, Juan C Bonilla y San Miguel Xoxtla, el costo con IVA incluido del kilo será de 21.52 pesos y el tanque de 20 kilos costará 430.40, mientras que la venta por litro será de 11.62 pesos.

Asimismo, se reportan ligeras variaciones al alza en las localidades de Acateno, Cuyuaco, Honey, Cuetzalan, Chignahuapan, Huauchinango, Libres, Oriental y Pahuatlán el precio debe ser de 21.68 pesos el kilo, mientras que el costo del tanque de 20 kilos es de 433.60 pesos y el litro 11.71 pesos.

En tanto, en San Juan Atzompa, Tepexi de Rodríguez, Izúcar de Matamoros, Juan N. Méndez, Cuapiaxtla de Madero, Chietla, Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande y Jolalpan, el costo del kilo aumentará casi 1 peso. El kilo está en 22.47 pesos y el tanque tendrá que pagarse en 449.4 pesos. El costo del litro será de 12.14 pesos.

En otros puntos de Puebla los costos serán de 22.80 pesos el kilo, tanque de 20 kilos en 456 pesos y litro en 12.31 pesos como en los casos de Ajalpan, Altepexi, Coxcatlán, Chapulco, Nicolás Bravo, San Gabriel Chilac, Tehuacán, Vicente Guerrero, Zinacatepec y Zapotitlán.

Los precios más altos se ubicarán en parte del llamado Triángulo Rojo, que en años anteriores fue epicentro nacional del huachicol, como ocurre con Chalchicomula de Sesma, Chilchotla, Esperanza, General Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Palmar de Bravo, Quecholac, San Salvador el Seco, San Salvador Huixcolotla y Tecamachalco, en donde el precio del kilo es de 22.86 pesos y de 457.20 pesos el tanque de 20 kilos, mientras que el litro cuesta 12.34 pesos.

- Anuncio -

Ultimas

El INAH se compromete a regresar a Tehuacán cuatro esculturas prehispánicas que se exhibirán en la exposición Grandezas de México

Tehuacán. Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -