Útil, si García Luna revela nombres implicados al narco: AMLO; ex titular de la SSP negocia acuerdo con EU para evitar ir a juicio

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó la importancia de conocer la verdad de fondo respecto al caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, ante la grave situación del tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.

Cabe destacar que en la pasada comparecencia  del 3 de enero de 2020, el también funcionario  en el sexenio de Fox, se declaró no culpable ante  la corte de EUA por los cargos de tráfico de cocaína y falsa declaración. 

Sin embargo, la autoridad estadounidense publicó un documento en el que abre la posibilidad de negociar el alegato de su postura. 


Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la posibilidad de un acuerdo entre el ex funcionario y la justicia norteamericana, podría significar un avance para la esclarecimiento en dicho caso. Aseveró que sería dar un paso para obtener información relacionada con el tráfico de drogas y armas, encubrimiento de testigos y funcionarios; del crimen organizado y cómo operaban las agencias de seguridad en México en los 3 sexenios anteriores.

La próxima audiencia se programó para el día 21 de enero de 2020, que será presidida por el magistrado Brian Cogan, mismo que sentenció a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Genaro García Luna espera la audiencia recluido en el  Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, a petición de la Fiscalía norteamericana ante riesgo de fuga y le fue negado el derecho a fianza solicitado por su defensa.

 

PP. Mariana Carbajal Armenta