Durante la primera audiencia pública para la elaboración de la reforma electoral, la presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, propuso eliminar la figura de 32 senadores, 100 diputados federales y siete legisladores locales plurinominales.
Ante la secretaria de Gobernación federal (Segob), Rosa Isela Rodríguez, la diputada morenista informó que el Senado de la República cuenta con 128 legisladores, de los cuales 32 por ciento son de primera minoría, al que calificó como “el gran perdedor electoral”.
En el caso de la Cámara de Diputados, expuso que está integrada por 500 legisladores, de los cuales 100 son plurinominales; mientras que el Congreso de Puebla está conformado por 41 legisladores, 26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional.
Ante lo expuesto, argumentó la necesidad de reducir el número de legisladores federales y locales, pues refirió que, aunque la figura plurinominal fue generada para crear un contrapeso entre los partidos políticos representados en el Poder Legislativo, lo cierto es que se incumple con este principio.
“Hoy es necesario dar voz a minorías para que formen parte de la toma de decisiones, y se debe rescatar este principio; sin embargo, en el Senado representa la cuarta parte de sus integrantes, en la Cámara de Diputados 40 por ciento, y en el Congreso del estado, 36 por ciento de las posiciones, a pesar de que no fueron electos por el voto directo de la ciudadanía”, arguyó.
Por lo anterior, Laura Artemisa afirmó que existe la percepción de que la lista de los legisladores plurinominales se integra por “familiares y amigos de las dirigencias partidistas“.
De tal manera, señaló que “puede generar impunidad en algunos personajes o pueden estarse pagando favores, lo cual provoca un rechazo social entre los ciudadanos”.


