El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral aseguró que se cuenta con mecanismos para garantizar unas elecciones transparentes en las próximas votaciones de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), entre las que se encuentra la sección 39 con sede en Huauchinango.
Hasta este domingo, el Centro había recibido 374 inconformidades respecto al desarrollo del proceso, las cuales pueden consultarse en pueden consultarse en la página electrónica https://centrolaboral.gob.mx/.
“La resolución de las mismas se hará con total apego a derecho y la plataforma se mantendrá abierta durante todo el proceso electivo para recibir estas quejas y, en su caso, el material fotográfico, en video o documental que las respalde”, se indicó en la misiva.
A través de un comunicado, el organismo señaló que los trabajadores serán son quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones. “Las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan, líderes como ocurrió en el pasado”, se indicó.
En caso de que haya objeciones por parte de los trabajadores, el Centro refirió que existe canales para atenderlas y resolverlas.
“Están abiertos los canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa, mediante un formato digital y por correo electrónico al Centro Federal Laboral. Las quejas se irán desahogando y este organismo estará informando de las resoluciones”, refirió el Centro.
En caso de comprobarse irregularidades que violenten el derecho de los trabajadores a elegir a sus directivas de manera libre y secreta, no se emitirá toma de nota alguna de este proceso y deberá reponerse, advirtió el organismo.
Dicha instancia recordó que, con base en la reforma laboral, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores; de no ser así, se han establecido mecanismos de denuncia para proteger su derecho a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.