Garantizado el espacio en escuelas públicas para estudiantes que abandonen planteles privados: SEP

Hay espacio en el sistema público para alumnos que por la crisis abandonen las escuelas particulares, aseveró ayer el titular de la SEP, Melitón Lozano.

En ese sentido, dijo, a pregunta expresa, que el cobro de cuotas por proceso de inscripción o reinscripción, quedan suspendidas:

“Se detienen (los cobros) hasta que tengamos las directrices el día lunes, todos sabemos que la educación es gratuita y eso no está a discusión. Aunque se destinan recursos a las escuelas, siempre hacen falta por la gran cantidad de necesidades y el abandono que han tenido durante muchos años las instituciones educativas”, indicó, entrevistado en el marco de la a ceremonia por el CCIX aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla.


En ese acto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, quien fungió como oradora oficial, aseveró que “la independencia de México sitúa al país como una nación soberana con principios inquebrantables de igualdad, libertad y justicia; valores que se custodian y se comparten para dar forma a las transformaciones que se requiere”.

Dijo que el legado del también conocido como padre de la patria es fuente de inspiración de políticas públicas, desarrollo y bienestar.

Ante los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, y del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que la muerte de Miguel Hidalgo en el paredón de fusilamiento, no mató su causa en ese entonces ni ahora.

“Por eso, su ejemplo no es anécdota ni historia fría. Se trata de un hombre que vivió sus propias convulsiones internas y se sobrepuso, un agente de cambio que tuvo en sus manos y en sus palabras la misión de cohesionar las ideas, las aspiraciones, los reclamos y la voluntad populares, con la importancia de saber unirla al sentimiento de justicia de la población, para desatar un movimiento contra un mal régimen”, dijo.

Tras apuntar que mientras haya libertad por alcanzar, injusticia, opresión o tiranía por combatir, habrá que recordar a los forjadores del país, Manrique Guevara enfatizó que Puebla y México tienen liderazgo para asegurar la permanencia de valores para las generaciones futuras: “el país merece una Cuarta Transformación para liquidar las deudas de justicia y libertad”.