Domingo, febrero 25, 2024

Garantiza SPF abasto de medicamentos en Puebla con el sistema IMSS-Bienestar

Destacamos

La secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno de Puebla, Josefina Morales Guerrero, señaló que el abasto de medicamentos bajo el sistema IMSS-Bienestar se encuentra garantizado, porque el gobierno del estado incluyó una “previsión” en el proyecto de la Ley de Egresos 2024 para la compra de fármacos. 


“Estén tranquilos de que el tema de la salud no se está descuidando”, manifestó la funcionaria al presentarse ante la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local, donde diputados del PAN y el PRI expresaron su preocupación por ese esquema de atención a la salud que impulsa el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para federalizar el servicio.  

Al iniciar la revisión de la iniciativa de Ley de Egresos, Morales explicó que el gobierno de Puebla aplicará el próximo año 8 mil 239.7 millones de pesos en salud, lo que significa que el presupuesto en la materia tendrá una reducción de 5 mil 200 millones de pesos en comparación con 2023. 

Puedes ver:Desmiente Céspedes recorte de 5 mil mdp al sector salud; IMSS-Bienestar asumirá el servicio en Puebla 

Explicó que ese monto de 5 mil 200 millones de pesos pasará a un fideicomiso del gobierno federal que dotará de recursos a la operación del IMSS-Bienestar. 

Recuerda Alcántara problemas de la Federación para abastecer medicamentos   

Entre los legisladores que manifestaron su preocupación por los resultados del nuevo sistema de salud se encontró el diputado del PAN Eduardo Alcántara Montiel, quien recordó los problemas que ha enfrentado el gobierno federal en años anteriores para cumplir con el abasto de medicamentos.   

“Yo no veo en el presupuesto (de Puebla), hoy (para el 2024), un apartado de medicamentos para poder garantizar este suministro”, anotó el diputado.  

En respuesta, Josefina Morales afirmó que la iniciativa de Ley de Egresos de Puebla sí incluyó una previsión, “justo para nunca desatender el tema de abasto de medicamentos”, sin embargo, no detalló monto.  

Quizá te interese:Seis municipios de Puebla presentan dificultades para pagar su nómina y aguinaldos: Finanzas 

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Jorge Estefan Chidiac, deseó éxito a la implementación del IMSS-Bienestar “y que en algunos años no nos estemos arrepintiendo de una drástica caída en los servicios de salud”. 


Además, puntualizó que el nuevo sistema de atención a la salud no redujo al gobierno del estado la carga financiera, ante los 8 mil 239.7 millones de pesos que destinará a Servicios de Salud del Estado de Puebla (SSEP) en 2024.   

Solicitan diputados reasignaciones en materia seguridad, salud y fomento al campo   

La Comisión de Presupuesto acordó posponer la aprobación de la Ley de Egresos del Estado, para atender las solicitudes de reasignaciones presupuestales que presentaron legisladores de diversas fuerzas políticas en materia de seguridad, fomento al campo y combate a la violencia de género. 

A su vez, la secretaria de Planeación explicó que la iniciativa de Ley de Egresos del Estado considera recursos por un total de 121 mil 468.7 millones de pesos, de los cuales sólo 6 mil 495.4 millones de pesos se destinarán a inversión pública.  


Agregó que las participaciones a municipios ascenderán a 12 mil 323.7 millones de pesos y el gasto de operación a 16 mil 500.5 millones de pesos.  

Previo a la presentación de la Ley de Egresos, se informó a los legisladores el ocurso enviado por la Fundación de Beneficencia Privada Banco de Alimentos Caritas, en el que se solicitó un apoyo de 25 millones de pesos para la compra y renovación de equipos de transporte, equipamiento para almacenamiento, adquisición de granos básicos y gasto operativo. 

Ultimas

Se reaviva incendio en Ixtacamaxtitlán luego de que había sido sofocado por brigadistas

Aunque durante el fin de semana brigadas del Ejército Mexicano y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sofocaron el...
- Anuncios -
- Anuncios -