Con la intención de garantizar un entorno de tranquilidad, el gobierno de la ciudad de Puebla que encabeza el presidente municipal, José Chedraui Budib, realiza esfuerzos a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para reorientar el gasto público y garantizar el sistema de videovigilancia, así como mantener su operatividad.
Puedes leer: El servicio de videovigilancia del estado, inutilizado; solamente lo usan 32 municipios
El titular de la SSC, Fernando Rosales Solís, dio seguimiento a las maniobras en materia de seguridad, a pesar de la falta de planeación y déficit presupuestal que dejó la pasada administración en la materia.
Conforme a los compromisos planteados, la SSC garantizó la implementación de un estricto procedimiento para mantener los entornos seguros para las familias poblanas y visitantes en la ciudad; así como la operatividad de las cámaras de seguridad, brindar el apoyo y auxilio a la ciudadanía, siempre con la intervención de elementos que patrullan las calles y colonias de la capital poblana.
Como ya lo mencionó el alcalde de Puebla, una de las estrategias para garantizar la seguridad en la ciudad, es la alianza para conectar 820 cámaras de seguridad de las tiendas OXXO con la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) y, de esta forma, contar con un monitoreo de vigilancia amplio y en tiempo real.
Asimismo, trabaja para lograr la reincorporación progresiva de 400 elementos de seguridad para la vigilancia y resguardo de la población.
El pasado 6 de noviembre, el propio Fernando Rosales denunció que por las necesidades propias de la dependencia y para no contratar más personal, el exalcalde panista, Eduardo Rivera Pérez, tenía a 400 policías, que representan 20 por ciento del estado de fuerza en activo de la ciudad, realizando actividades administrativas, pese a estar capacitados y certificados para realizar labores de seguridad en las calles.
En entrevista, el servidor público afirmó que los cientos de agentes regresarán a realizar acciones de seguridad tras encontrar el personal administrativo que ocupe los lugares en los que se encuentran y después de otro proceso de capacitación, debido a que algunos llevaban tiempo fuera de acciones policiacas.
“Estos policías fueron capacitados y certificados con el fin de salir a la calle y proteger a los ciudadanos pero los tienes atrás de un escritorio. Cuando llegamos a la secretaría nos encontramos una situación terrible de los policías por necesidades administrativas; sin embargo; es un proceso, debemos tener a quién va a reemplazar a esa persona y recordar la capacitación porque tenemos elementos que llevan tiempo sentados ahí”, expuso.