38.9 millones de pesos es el monto etiquetado por parte del Presupuesto de egresos de la Federación para este 2014, que ha obtenido el actual gobierno municipal que encabeza Eduardo Rivera Pérez. De ellos, 30 millones serán destinados a la realización en la tercera edición de los festivales 5 de mayo y el internacional de teatro “Héctor Azar”.
Los restantes, un total de 8 millones 900 mil pesos, corresponderán a la rehabilitación y equipamiento del Teatro de la Ciudad, como informó Patricia Sánchez Matamoros, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Durante una rueda de prensa, la funcionaria municipal señaló que con estos dos recursos federales etiquetados se asegurará que los festivales sigan manteniendo su carácter gratuito.
Sánchez Matamoros refirió que el pasado 3 de diciembre se publicó en el Diario oficial de la Federación el presupuesto de egresos 2014, en donde se describe que fueron beneficiados dichos festivales, con recursos que serán gestionados a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Recordó que los festivales 5 de mayo y el internacional de teatro Héctor Azar son realizados en conjunto con el gobierno estatal y con el apoyo del Conaculta, y que en sus tres ediciones han sumado la participación de un millón de asistentes.
Sobre el Teatro de la Ciudad, la directora del IMACP dijo que es un inmueble administrado por el Ayuntamiento de Puebla desde 1996 y uno de los espacios culturales de mayor tradición por estar ubicado en pleno centro histórico de la ciudad.
Agregó que en 2013, el Teatro de la Ciudad recibió a más de 332 mil asistentes en 512 eventos distintos entre presentaciones musicales, teatrales, dancísticas, así como conferencias, talleres y actos cívicos.
Patricia Sánchez mencionó que si bien el teatro recibe una revisión constante –en el cableado eléctrico, en sus luces, sillería y alfombrado–, el recurso de más de 8 millones de pesos servirán para darle mantenimiento técnico, utilitario y de infraestructura.
Asimismo, dijo que será en estos días cuando el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla tenga un acercamiento con el equipo de transición del edil electo, Antonio Gali Fayad, para comenzar con el proceso de entrega–recepción.
Agregó que aún se desconoce el personaje que ocupará su lugar y si el instituto se transformará en una secretaria de turismo, arte y cultura.