Puebla recibirá a los ganadores de los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020

Puebla, Pachuca y la Ciudad de México serán las sedes de las ceremonias de premiación y exposiciones de obras ganadoras de los cuatro Concursos Nacionales de Arte Popular 2020: Gran Premio Nacional de Arte Popular, Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo. 

Las secretarías de Cultura y Bienestar federales, así como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) -que preside Emma Yanes Rizo- dieron a conocer los resultados de estos concursos que recibieron un total de dos mil 168 piezas elaboradas por artesanos de 27 entidades del país. 

Dichos maestros artesanos pertenecen a los pueblos indígenas amuzgo, chichimeca, chinanteco, chontal de Tabasco, huasteco, huave, kumiai, matlatzinca, maya, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, otomí, pame, popoloca, purépecha, rarámuri, tlapaneco, totonaco, triqui, tseltal, tsotsil, wixárica, zapoteco y zoque. 


Destaca que las ceremonias de calificación se llevaron a cabo, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud en la nueva normalidad, también en las ciudades de Pachuca, Puebla y la Ciudad de México. En ellas, se reunieron los comités de selección integrados por reconocidos expertos en arte popular, quienes evaluaron las obras participantes y dictaminaron los 255 ganadores que recibirán una bolsa total de premios de seis millones 380 mil pesos.  

Dicha bolsa está conformada por el Fonart con el apoyo de Compromiso Social Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex, la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú, así como las secretarías de Cultura de Puebla e Hidalgo. 

En su caso, el Gran Premio Nacional de Arte Popular, considerado el certamen más importante del país en el sector artesanal, otorga un total de tres millones de pesos en premios, divididos en 128 reconocimientos: un Galardón Presidencial, tres Galardones Nacionales, tres Premios Especiales, menciones honoríficas, tres premios por cada una de las 36 categorías y cinco Premios a la Trayectoria Artesanal. 

Con el objetivo de reconocer el talento, sensibilidad y creatividad de destacados maestros artesanos que hayan ganado en dos ocasiones previas algún galardón nacional, premio especial o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales, el Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, premia a 18 artistas populares con una bolsa total de premios de un millón 300 mil pesos dividida en nueve ganadores únicos por categoría, tres premios especiales, cinco menciones honoríficas y un Galardón Nacional. 

En su edición 24, el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos reconoce a 52 artífices en 12 categorías, además de tres premios especiales, 12 menciones honoríficas y un Galardón Nacional con premios que suman un millón de pesos. 

Por último, el octavo Concurso Nacional de Textiles y Rebozo entrega 57 premios divididos en 16 categorías, tres premios especiales, cuatro menciones honoríficas y dos Galardones Nacionales a artesanos que se distinguen por su aportación cultural y estética en la rama textil. 

Las ceremonias de premiación, así como la exposición de las piezas ganadoras se llevarán a cabo en Pachuca, con el apoyo de la secretaría del ramo de Hidalgo, en el caso del Concurso Nacional Grandes Maestros del Arte Popular y el Concurso Nacional de Textiles y Rebozo; también en la ciudad de Puebla para mostrar las obras premiadas del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Puebla; y en la Ciudad de México para mostrar el Gran Premio Nacional de Arte Popular. 

Las fechas serán anunciadas en los próximos días, de acuerdo a las condiciones sanitarias en cada una de las ciudades determinadas por el Covid-19, con la finalidad de salvaguardar la salud de las personas que acudan. 

Los resultados completos de estas convocatorias pueden consultarse en la página web de Fonart www.gob.mx/fonart