Que los lectores descubran en la historia de Lucas un acompañante en los momentos de mayor incertidumbre, pero también en los más brillantes. Ese, fue el deseo que expresó José Antonio Molina Vega, ganador del Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2023.
En un acto celebrado en Puebla, el novel autor recibió este premio que entrega el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), la Secretaría de Cultura estatal y la Universidad Iberoamericana Puebla.
Mientras viva en la tierra, expuso el escritor, comenzó a gestarse como una inquietud y una búsqueda de poner palabras a emociones y pensamientos. “Así fue como apareció Lucas, el protagonista, alguien que, como yo, se sentía perdido en sus 20’s, fuera de lugar, inadecuado, ansioso por no estar logrando lo que en ocasiones se piensa que es el deber ser de un casi treintón”.
En sus palabras, esa inquietud encontró la forma de contarse a través de las historias de los personajes que conforman el llamado club de los 27, “mega estrellas de la música que murieron en la cima del mundo, pero también dentro de su propio agujero negro, uno creado desde una tremenda soledad y agonía. Ese es el corazón de esta novela: que el morir joven y vivir por siempre es una opción, pero no la única”.
Anteriormente, Molina Vega explicó que a idea central de la novela sería la trascendencia, el hecho de que todas las personas buscan permanecer de alguna forma y no ser olvidados cuando se muere. “A veces podemos pensar ¿qué pasa si muero y no dejé nada en la tierra por lo que se me recuerde? La idea del Club de los 27 fue algo que en lo personal me pegó, porque sentí que a esa edad no había logrado nada. Entonces me llegó el pensamiento de que, si moría a los 27, ¿cuál sería mi legado? y empecé a compararme con otras personas, hecho que no recomiendo”.
Mientras viva en la tierra, confió su autor, es la novela que a él le hubiera gustado leer cuando estaba en mis 20. “Mis 25 y 27 años fueron de mucha confrontación interna: de estar en lugares en los que no me sentía cómodo, de estar en un lugar dentro de la sociedad en el que sentía que no estaba cumpliendo con las expectativas que normalmente el mundo impone, o que tu familia pretende de ti. Yo veía a otras personas que sí lo estaban cumpliendo y me preguntaba por qué yo no”, recordó.
Puedes ver: Por su obra ágil, ligera e irónica obtiene José Antonio Molina premio Juan Rulfo de novela que entrega la SC
Sobre el título, contó que es una frase atribuida a Janis Joplin, siendo que para uno de los personajes de la trama la frase es de gran valor, pues refleja lo momentánea que es la vida.
De paso, José Antonio Molina manifestó que el humor juega un papel fundamental dentro de la novela debido a su gusto por la comedia y a sus experiencias como guionista en espectáculos de este rubro.
“La comedia en sí me parece un mecanismo perfecto para hablar de cosas horribles, para hablar de la muerte y de muchos de los aspectos que se tocan en la novela. Me gustó la idea de que los personajes fueran irónicos, sarcásticos, que no fueran solemnes; que utilizaran el humor negro como método de defensa ante las cosas, ante la realidad aplastante”, dijo.
Finalmente, sobre el mensaje de la novela, el escritor yucateco manifestó que pretende decirle a quien lea la obra que no necesariamente tiene que llegar a cierto lugar o a cierto estatus para decir que ya valió la pena vivir.
Al dictaminar la obra, el jurado integrado por Ana Clavel, Laura Baeza y Abril Gamboa, consideró que esta obra era merecedora del reconocimiento porque “a través de las reflexiones sobre el éxito y el fracaso para un miembro de la generación Millennial, que ve en el Club de los 27 —famosos que murieron en la flor de esa edad: Morrison, Hendrix, Joplin— un punto de no retorno para enfrentar sus expectativas vitales en un mundo empecinado en desvanecerlas. Es una novela que le habla a una generación, pero también a quienes ven en la incertidumbre una forma de vida”.
Destaca que el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela surgió en 1980 con el objetivo de promover el género narrativo entre jóvenes autoras y autores que no han publicado aún su primera novela.
Desde 2018 este reconocimiento extendió su convocatoria a propuestas literarias escritas en cualquiera de los grupos lingüísticos que conforman el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. En más de 40 años, escritoras y escritores como Livia Sedeño (1980), Paulina Movsichoff (1981), Severino Salazar (1984), Víctor Hugo Rascón Banda (1991), Ignacio Padilla (1994), Alejandra Bernal (1995), Susana Wein (2000), Fernando Montesdeoca (2001), Eduardo Parra Ramírez (2008), Gabriela Guerra Rey (2016), Nora Cross (2018), Gloria G. Fons (2019), Oscar Antonio Bonilla Armijo (2020), Luis Fernando Lugo Torres (2021) y Pilar Cabrera Fonte (2022) han obtenido este reconocimiento.