Tehuacán. El hongo negro es una plaga que sigue ganando terreno y afectando árboles en Tehuacán reconoció el director de Ecología, Pedro Ginés Flores. El funcionario indicó que producto de ello procederán con el derribo de un árbol de casi 15 metros de alto en el bulevar Héroe de Nacozari, el cual prácticamente ya se murió debido a esa enfermedad.
La enfermedad se hace presente en diferentes puntos de la ciudad; hay cinco árboles en el bulevar Pastor Rouaix que han presentado desfollación, lo cual es uno de los síntomas de que están contagiados, pero en ese caso se aplican tratamientos para evitar que el hongo siga avanzando, explicó.
Hasta el momento no es posible eliminar el hongo de los árboles que ataca, lo único que se hace es aplicar un tratamiento para impedir que avance con rapidez, de modo que se logra alargar la vida del espécimen.
En cuanto al derribo, el director destacó que se requiere seguir un protocolo muy específico, ya que aun cuando un árbol se derriba el hongo sigue adherido a él, por lo tanto, se necesita retirar todo el follaje, ramas y tronco, para proceder con la incineración, solo de ese modo se impide que ese ejemplar continúe siendo un factor de contagio.
El bulevar Héroe de Nacozari es una de las zonas donde existe árboles de gran tamaño, la mayoría de ellos ya tienen varios años de vida y existe la posibilidad de que el hongo pueda avanzar afectando a los demás ejemplares.
Laureles de la india y ficus son los más propensos a adquirir esa enfermedad, por lo tanto, son a los que se mantiene vigilados para actuar de inmediato en caso de que presenten signos de ese mal.
Uno de los problemas para aplicar el tratamiento es que se requiere un abundante riego, pues los árboles necesitan estar muy hidratados para aprovechar los componentes que se les aplican. Por ahora se dispone de agua del pozo del vivero municipal para cumplir con esa necesidad, expuso el director.
Ante esa situación, no descarta la posibilidad de coordinar las acciones con los vecinos de las zonas donde han detectado la presencia del hongo, a fin de que contribuyan con el riego de los árboles, lo que sería de gran ayuda para que el tratamiento pueda tener un efecto más contundente.
Exhortó a los ciudadanos a ayudar en el riego de árboles cercanos a sus domicilios, estén o no contagiados, ya que con la temporada de calor que se tiene en este momento eso es de gran ayuda para cualquier árbol o planta que se encuentra en la vía pública.