Domingo, julio 21, 2024

Gana el concreto sobre los árboles en Amalucan, condenan vecinos; Céspedes afirma que habrá reforestación

Ha ganado el concreto sobre los árboles y el medio ambiente, concluyeron vecinos de la colonia Amalucan, ubicada al nororiente de la ciudad de Puebla, luego de que el gobernador Salomón Céspedes Peregrina informó que pese a la inconformidad de los pobladores van a ser derrumbados varias decenas de árboles para la construcción del Distribuidor Vial Ejército de Oriente.

Colonos realizaron este fin de semana un recorrido por la obra del distribuidor, el cual lleva un avance apenas de 12 por ciento, para corroborar que serán talados hasta el momento 37 árboles que ya fueron marcados. 

Al respecto, solicitaron a la empresa Cuar Constructores Asociados SA de CV, a cargo de los trabajos exhiba el Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), porque con las altas temperaturas y el cambio climático que ya impacta a Puebla, “el concreto no puede ser la única solución” para mejorar la movilidad en la zona. 

El argumento del gobierno del estado es que es necesaria la construcción de este distribuidor, el cual es considerado una obra estratégica para mejorar el tránsito vehicular en la zona de Amalucan, que es la carretera federal que comunica a Puebla con el Sureste del país. 

Apenas el pasado jueves, el mandatario Salomón Céspedes Peregrina informó que el derribo de los árboles es un hecho y se tendrá que dialogar con los vecinos, pues enfatizó que es el distribuidor es una obra que beneficiará a todos. 

Durante el fin de semana, un grupo de pobladores de Amalucan realizó una protesta porque las autoridades estatales no los tomó en cuenta para socializar los trabajos de la construcción del Distribuidor Vial de Amalucan, la misma dinámica que realizó en el Distribuidor Vial de la Central de Abasto que también derivó en inconformidades.  

Con megáfono en mano, uno de los vecinos expuso “nunca se nos tomó en cuenta, jamás nos invitaron a participar en este tipo de proyecto”.  

Frente a representantes de la empresa constructora y de la Dirección de Gobernación, los pobladores encararon que es inexplicable que habiendo gente tan talentosa en el gobierno federal, estatal y municipal no haya diseñado un proyecto urbano sin contemplar a los ciudadanos. 

“Está ganando todo aquello que está en contra del medio ambiente; yo solicito que nos den a la brevedad el Impacto Ambiental del trabajo en la zona que ya fue inaugurada por el gobernador”, expuso. 

Argumentó que todas las obras, ya sea pequeñas o grandes, deben ser consensuadas con la ciudadanía, porque afirmó el que manda es el pueblo y deben respetar al medio ambiente. 

Arguyó que las colonias de la zona nororiente de la capital carecen de otro tipo de servicios que son básicos y con los que no cuentan, como el servicio de agua, áreas verdes y espacios públicos. 

La semana pasada, a pesar de una serie de protestas de vecinos y ambientalistas de la zona de Amalucan, el gobernador Salomón Céspedes admitió que tendrá que ser talados algunos árboles, entre los que confirmó al menos serían 63 de 80 ejemplares que contempla la empresa. 

Por esta razón, se comprometió a que después habrá recuperación del arbolado con trabajos de reforestación. 

En febrero pasado arrancó la construcción del Distribuidor Vial Ejército de Oriente, con una inversión de 750 millones de pesos. La obra busca resolver la movilidad en esta zona metropolitana con un aforo de 45 mil vehículos diarios. 

Temas

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:00

En visita de Céspedes, protestan pobladores de Ixcaquixtla contra el alcalde

Durante la visita del gobernador Salomón Céspedes Peregrina al municipio de Ixcaquixtla, un grupo de pobladores protestó en contra del alcalde Santiago Miranda, a...
00:01:12

Hay dos detenidos por el asesinato de campesinos que protestaban contra Granjas Carroll; no habrá impunidad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que hay dos policías detenidos de la extinta Fuerza Civil por el asesinato de dos...

Normalistas de Teteles denuncian presuntos actos de acoso de un profesor

Alumnas de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán" denunciaron presuntos casos de acoso por parte del  Emmanuel N. En un comunicado anónimo que circula...

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...