Gana amparo “el juez que no debió serlo” y podrá ser restituido en el cargo

El Juzgado Cuarto de Distrito federal concedió a José Refugio Alejandro León Flores un amparo que le permitirá ser restituido como Juez Penal de Cholula, a pesar de que no cuenta con un título profesional para ejercer y de que falsificó documentos para ocupar ese cargo, por casi 30 años.

Así se desprende de la resolución que emitió Blanca Alicia Lugo Pérez, jueza del Cuarto de Distrito, como parte del expediente 520/2020, mediante la que se impugnó una resolución del Consejo de la Judicatura local en la que se ordenó separar a León Flores de su cargo, ante la evidencia de la utilización de un título y cédula falsos para ejercer como juez.

La determinación también ordena detener la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue en contra del “juez que no debió serlo”, como lo señala el periódico digital Lado B, que develó hace más de un año el caso.


En opinión de la jueza, es necesario primero verificar si el delito por el que fue cesado León Flores ya prescribió: “En la nueva resolución deberá realizar un estudio de la prescripción de su facultad para separar al quejoso del cargo de juez de primera instancia”, se lee en el extracto publicado en la página del Consejo de la Judicatura Federal, el 17 de noviembre, aunque la sentencia fue emitida desde el 13 del mismo mes.

La resolución establece que una vez que se revise si el delito por el que se acusó a León ya prescribió, el Consejo de la Judicatura local debe emitir una nueva resolución.

Mientras se realiza el análisis, el “juez que no debió serlo” puede ocupar nuevamente su cargo y, además, se le deberá pagar el salario que dejó de percibir mientras fue destituido.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no ha fijado postura al respecto sobre las acciones a realizar, pues aún pueden buscar que la sentencia sea revisada por un tribunal colegiado.

Un juez sin título

LADO B documentó hace un año que José Refugio Alejandro León Flores, si bien cursó la carrera de Leyes en la Universidad Autónoma de Puebla entre 1977 y 1982, y presentó su examen profesional el 8 de diciembre de 1987, nunca se tituló.

Eso no impidió que el 1 de julio de 1989 el TSJ lo nombrara juez interino por un plazo de seis meses, y después lo ratificara como juez de primera instancia de forma permanente.

León Flores llegó al TSJ sin título de abogado ni cédula profesional, pues no había realizado los trámites necesarios para ello, y para cumplir con la normativa falsificó sus documentos.