Lunes, julio 15, 2024

Gali y Rafael Moreno Valle condonaron 63.7 mdp de impuestos a políticos, artistas y empresarios

Destacamos

En las gestiones de Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle Rosas la hacienda pública de Puebla perdió 63.7 millones de pesos por la condonación de impuestos estatales a favor de 29 empresarios, compañías y poseedores de predios, de entre quienes destaca la Volkswagen, Faurecia Howa, el ex diputado del PRI José Chedraui Budib y el cantante Erik Rubin.

Lo anterior se desprende de información contenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) recopilada por el legislador local del PT José Juan Espinosa Torres, quien aseguró que las autoridades hacendarias favorecieron a empresarios, políticos y artistas “cercanos al poder”.

Destaca la exención de 2018 debido a que fue entre siete y nueve veces superior a las autorizadas en 2015, 2016 y 2017, al ascender a 45.4 millones de pesos.

Ese año, que corresponde al cierre del gobierno de Antonio Gali y al último de las administraciones que encabezó el PAN en el estado, se condonaron 29.7 millones de pesos al organismo público descentralizado del gobierno federal Instituto Nacional del Suelo Sustentable, lo que lo convirtió en el mayor favorecido con esa medida.

En segundo lugar quedó la empresa Faurecia Howa Interior México SA de CV, proveedora de la armadora Volkswagen que se dedica a la fabricación de asientos y accesorios interiores para vehículos, al exentar el pago de 10.4 millones de pesos.

También aparece en la lista de condonaciones de 2018 Autotransportes Oro Gran Turismo y Primera Clase SA de CV, 2.9 millones de pesos; Stell Mill Holdings S de RL de CV, 1.1 millones; el Instituto para Formación y Desarrollo Volkswagen, 835 mil pesos; José Chedraui Budib, 168 mil pesos; Ramón Chedraui Budib, 172 mil pesos; y Erik Rubín Milanszeko, 58 mil pesos. 

En tanto, en los últimos tres años del gobierno panista de Rafael Moreno Valle se condonó un total de 18.3 millones de pesos y entre los mayores favorecidos se encontró nuevamente Autotransportes Oro Gran Turismo y Primera Clase, con 3.1 millones en 2015.

Autotransportes Oro Gran Turismo y Primera Clase forma parte de las siete compañías y empresarios beneficiados en 2015, de los que también destaca Inmobiliaria Palafoxiana SA de CV, la cual libró el pago de 703 millones de pesos.

En 2016 hubo siete beneficiados entre quienes se encontraron  poseedores de predios de Ahuazotepec, Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Libres y Ocotepec, así como la firma Rivadeneyra Treviño y de Campo SC. El primer grupo dejó de pagar a la hacienda pública un total de 3.5 millones de pesos, mientras la firma se libró de desembolsar 1.1 millones de pesos.  

Por último, en 2017 el gobierno estatal autorizó la condonación de impuestos por 3 millones de pesos a Logis Américas SA de CV y por 1.1 millones de pesos a Estación de Servicio Capricornio SA de CV., de un total de siete compañías y particulares favorecidos.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -