Miércoles, abril 24, 2024

En su galería virtual, la Biblioteca Lafragua recibe al universo de la bruja

Destacamos

Mostrada todavía en febrero de 2020 antes de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, el universo un personaje imaginario como la bruja vuelve a poblar a la Biblioteca Lafragua, esta vez de manera virtual. Se trata de la exposición Brujas, la estirpe de Hécate en la Biblioteca Lafragua, en la que se muestra la pluralidad y la vastedad del acervo de este recinto perteneciente a la UAP.

Curada por la académica e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, Araceli Toledo Olivar, Mostrada todavía en febrero de 2020 antes de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, el universo un personaje imaginario como la bruja vuelve a poblar a la Biblioteca Lafragua, esta vez de manera virtual., “por ser la maestra en brujería y por la relación que guarda con el inconsciente, territorio gobernado por luchas psíquicas dignas del averno”.

La curadora invita al visitante y ahora internauta “a cruzar el portal”, y a vislumbrar la complejidad y el poder de este ser imaginario, “cuyo nombre ha sido capaz de despertar reacciones contundentes que van desde el rechazo causado por el temor, hasta la atracción producidas por el encanto de los mitos, así como por las capas de misterios que escapan a la comprensión netamente racional”.

La muestra está dividida en nueve ejes temáticos: Mujer y cosmos, Isis, Valquirias, nornas, parcas y noiras, Hécate, Juan de arco: la hechicera, Imaginario sobre la hechicería, Supersticiones, Encantamientos, y El caso de Nueva Inglaterra, Massachusetts.

En Mujer y cosmos, la curadora Araceli Toledo propone que “la mujer está habitada en el sigilo lunar” a la par de que “es evidente que el cosmos femenino se encuentra en consonancia con la dualidad del mar… A lo largo de dicha travesía, ellas han sido azotadas por la violencia de su oleaje, aunque también han sabido adueñarse del conocimiento ultramar… Brujas, hijas predilectas de Hécate”.

A la bruja, este ente imaginario, también la describe: “En lo más profundo del bosque, entre el chillido de las hojas secas arrancadas por el viento gélido y el vuelo sorpresivo de la lechuza se divisa una figura que, arropada entre telares arcanos, desea hacerse una con la bruma.

“Es una mujer de cabellos sueltos y mirada inquietante. Su edad disminuye conforme roza las cortinas de la oscuridad. Se confunde y se pierde entre el fantasma del día en la noche. Cuando pareciera que, doncella, ha burlado la vigilancia de Cronos, se alcanza a percibir gracias a la iridiscencia de la luna, su piel agrietada.

“Espejo raído por visos felinos. Obsidiana sabia son sus ojos. Las arrugas enjutas de su piel son portales que anudan los entresijos de todos los tiempos, de la inmortalidad misma. Sé testigo lector, de esta aparición. Acércate a la bruja. Conoce su historia: hilvana su magia”.

Brujas, la estirpe de Hécate en la Biblioteca Lafragua está disponible en el sitio electrónico http://www.bidilafragua.buap.mx/expo-virtuales/exhibits/show/brujas-la-estirpe-de-hecate/presentacion Cuenta con la coordinación de Edgar Iván Mondragón Aguilera y la intervención tecnológica de Iván Pérez Pineda. Además, se suma a otro tanto de exposiciones virtuales que hablan de la riqueza del acervo universitario.

Destaca que el próximo jueves 17 de junio a las 17 horas por el Facebook de la Biblioteca Lafragua, la curadora Araceli Toledo impartirá la conferencia magistral Brujas, la oscuridad y lo divino.

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -