Viernes, junio 21, 2024

Futbol femenil está en pleno crecimiento: Albeni Sabino

El técnico de las Aztecas de la UDLAP de futbol femenil analiza el momento

“Con el crecimiento que se está viendo año tras año, las ligas abriéndose en cada rincón del mundo, la visibilidad, el interés por jugarlo y algunas otras cosas que faltan, son algunos de los motivos que tiene las mujeres para celebrar el Día Internacional del Futbol Femenino”, comentó en entrevista Albeni Sabino Pinheiro, entrenador del equipo de fútbol de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En el marco de este día asignado por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) con el fin de fomentar la práctica del futbol en niñas y mujeres en todo el mundo, así como para promover la igualdad de género en este deporte.

Con 24 años como director técnico de los Aztecas de la UDLAP, Sabino Pinheiro ha dirigido a decenas de jugadoras, muchas de ellas fueron parte de los inicios de la Liga MX femenil, otras estuvieron en selecciones nacionales en diferentes categorías y países, la mayoría ejerce una profesión gracias al haber sido estudiante-deportista y un grupo selecto se mantiene vigente en el fútbol mexicano.

Por ello, en el marco del Día Internacional del Futbol Femenino celebrado este 23 de mayo, el director técnico de los Aztecas de la UDLAP dio un análisis de los avances, mejoras y cosas a alcanzar:

  • Primero, aplaudió el crecimiento en la capacidad de técnica, en el ritmo de juegos y la calidad de las jugadoras, ya que, desde su aparición en 1894 hasta ahora, la diferencia es grande.
  • Después resaltó la característica de entrar a la cancha concentradas, dispuestas a hacer las cosas, a no escatimar esfuerzos y sin importar el resultado mantienen la misma determinación, no bajan los brazos ni en los entrenamientos.
  • Hablando específicamente de México, Albeni Sabino consideró que la liga profesional ha servido para ver a muchas jugadoras realizadas y ser vistas como profesionales, y que la apertura a extranjeras está haciendo que el fútbol mexicano mejore en calidad de técnica.
  • Por el contrario, entre las cosas por mejorar está la parte de la competencia ya que actualmente hay cuatro o cinco equipos en los planos estelares y los dueños de los equipos deben mostrar más afinidad.

Una observación que hizo Sabino Pinheiro es la visión de las jugadoras por ir a equipos profesionales sub-19 y olvidarse de su educación, pues a diferencia de Estados Unidos, en donde ellas primero terminan una licenciatura y después pasan al fútbol profesional, en México se salta ese proceso; pero se debe recordar que la vida de un futbolista es corta y que es más fácil un retiro deportivo con una profesión que sin ella.

Te puede interesar: Atletismo de la UDLAP con buenas actuaciones

Temas

Más noticias

Por razones financieras, ayuntamiento de Puebla no remodelará la 24 Norte-Sur: Vélez

Gobierno municipal dejará proyecto ejecutivo a la próxima administración

Personeros del edil de Zapotitlán de Méndez juntan firmas para pedir que no lo destituyan

A pesar de que ayer se conoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una  orden de aprehensión contra el edil de Zapotitlán,...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Cuatro exaztecas protagonizan la final de la LFA 

El liniero ofensivo de los Aztecas ha sido clave en el funcionamiento

Equipo de fútbol femenil del Cenhch viajará a Suecia a representar a México

SKF ha celebrado con éxito la edición 2024 del torneo “Meet The World”, cuyo objetivo es fomentar el deporte y el compromiso con el...

Atletismo de la UDLAP con buenas actuaciones

Ahora compitieron en los Estados Unidos en evento realizado por la Universidad de Houston

Más noticias

Por razones financieras, ayuntamiento de Puebla no remodelará la 24 Norte-Sur: Vélez

Gobierno municipal dejará proyecto ejecutivo a la próxima administración

Personeros del edil de Zapotitlán de Méndez juntan firmas para pedir que no lo destituyan

A pesar de que ayer se conoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una  orden de aprehensión contra el edil de Zapotitlán,...

Listos los albergues en 50 municipios de Puebla por llegada de la tormenta “Alberto”

Debido a la llegada de la tormenta tropical “Alberto”, el gobierno del estado de Puebla tiene listos albergues en al menos 50 municipios...