La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este martes la fusión de Segalmex con Diconsa, para crear la nueva dependencia “Alimentos para el Bienestar”, que formará parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y estará a cargo de María Luisa Albores, actual secretaria de Medio Ambiente.
En conferencia de prensa, la morenista informó que esta nueva área operaría los precios de garantía, y sobretodo vinculará a los pequeños productores agropecuarios con las tiendas Diconsa, de manera directa.
“Ella, como ustedes saben, tiene muchísima experiencia en el campo, particularmente con la pequeña producción; ella viene de una cooperativa que se llama Tosepan, una organización de Puebla, aunque es originaria de Chiapas”, destacó.
De Albores, reconoció que es mujer que trabajó mucho tiempo en el municipio de Cuetzalan, en la Sierra Nororiental de Puebla, de donde trae la experiencia en materia de desarrollo rural, por lo que se estará coordinador con el titular de la Sader, Julio Berdegué.
Sheinbaum Pardo confió que esta fusión de Segalmex y Diconsa “será algo muy bueno” porque se fortalecerá el vínculo entre la comercialización y el productor, particularmente para algunos productos como el café, frijol, cacao y miel.
Además, indicó que desde la nueva aérea se vinculará con Sembrando Vida, “para que pueda tener un canal de comercialización”.
En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), también asignó a Leonel Cota como subscretario, que viene desempeñandose al frente de Segalmex; mientras que Columba López que estuvo en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, estará coordinadora de los Programas Territoriales.
La presidenta electa precisó que este martes se reunió con quienes integrarán el equipo de la dependencia, para que Diconsa y Segalmex trabaje como una sola unidad.
Lo anterior, luego de reconocer que “tuvo sus problemas, que ya conocen algunos, y también otros que se derivan”, en alusión al desfalco que hubo en Segalmex que asciende a 2 mil 700 millones de pesos, por lo que se han presetnado 156 denuncias en contra de exservidores públicos y particulares.
Dio a conocer que “muchos” servidores públicos actuales “se quedarán hasta diciembre, hasta el cierre del gobierno“, y otros “ocuparán algunas otras áreas, en lo que ya viene la nueva estructura orgánica del gobierno federal”.
Al final, Sheinbaum Pardo informó que habrá cambios a la Ley Ley Orgánica de la Administración Pública Federal “de tal manera que además de disminuir todavía más, estamos quitando duplicidad de funciones y reorganizando las secretarías para cumplir mejor su función”.