Atlixco. El director de Industria y Comercio del actual ayuntamiento, Erick Adán López, y el exregidor de Comercio en el trienio anterior, Alonso Arenillas Padilla, debatieron sobre el llamado al orden en cuanto a los horarios de trabajo de miles de comerciantes del tianguis regional de Atlixco.
Mientras el primero sostuvo en el pasado los vendedores hicieron costumbre no respetar los reglamentos y agobiar a los vecinos, el segundo recordó desde hace muchos meses las reglas de convivencia en ese lugar estaban puestas sobre la mesa y eran cumplidas.
El aviso
Todo comenzó cuando el propio López en compañía de varios de sus colaboradores, representantes de los colonos de la Álvaro Obregón y líderes de varias organizaciones de tianguistas prácticamente obligaron, con un operativo sorpresa, a más de mil 500 personas a cumplir con los acuerdos firmados de irse de ahí antes de las 8 de la noche.
“Hubo quejas al respecto durante mucho tiempo. El tema de plano agobió a los vecinos. Se volvió costumbre salirse tarde y no sancionarlos. Era una forma beligerante de vislumbrar a la autoridad”, enfatizó el funcionario durante una entrevista con este diario.
Con altavoces caminaron sobre la llamada calle Ancha, concretamente la 11 poniente, para pedir a miles de vendedores abandonar el área. “Quien después de las ocho de la noche aún tenga el puesto y la mercancía sobre la vía pública será revisado administrativamente”, advirtieron.
Casi una hora después de arrancar el operativo, 85 por ciento de los espacios referidos quedaron desérticos para dar paso a las unidades del departamento de limpia encargadas de llevarse la basura.
No es la primera vez
Alonso Arenillas dijo sobre el tema: “En la administración de Guillermo Velázquez desde el inicio y hasta el final resultó prioridad respetar los horarios de la instalación y término del tianguis cuyo tiempo límite eran precisamente las ocho de la noche”.
Además, sostuvo, solo se consideraron para esa plaza los días martes y sábado tal y como marca el reglamento respectivo.