El secretario de Seguridad Pública estatal Francisco Sánchez González señaló que en el caso de las detenciones de presidentes municipales y de otros funcionarios públicos se busca la legalidad y la justicia, pues “no habrá omisión ni complicidad del Estado” con estos hechos delictivos.
Este miércoles, el vicealmirante expuso que en coordinación con la Fiscalía General del Estado se ha llevado a cabo la detención de tres presidentes municipales y familiares presuntamente relacionados con actos delictivos; no obstante, dos más se encuentran prófugos.
Enlistó que a la fecha, en operativos conjuntos entre los tres niveles de gobierno, se han llevado diversas detenciones: de Eruviel N, ex presidente municipal de Ciudad Serdán; de Giovani N, ex presidente municipal de Tlachichuca; y de Ramiro N., ex presidente de San Nicolás Buenos Aires, quien si bien está detenido está en proceso de comparecencia ante la juez de control de Ciudad Serdán, tras un amparo interpuesto que evitó su orden de aprehensión liberada en su contra por delitos contra la salud con fines de comercio.
Los prófugos, prosiguió Sánchez González, son Gerardo N, ex presidente municipal de Cuauhtempan; y Alfredo Ramírez, exedil de Ahuazotepec, no obstante su hijo Alfredo Tadeo N. fue detenido además de que se aseguró un arma de fuego, cartuchos útiles y droga.
“Mantenemos el seguimiento para la detención de otras personas dedicadas al servicio público también relacionadas con hechos delictivos (…) Cada caso está siendo investigado a fondo y con pleno respeto al debido proceso pero con absoluta determinación”, confió el funcionario estatal en conferencia de medios encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
En el caso de Tania Félix N., actualmente vinculada a proceso por delitos contra la salud y delincuencia organizada, el secretario Francisco Sánchez dijo que “está en las mejores condiciones y no está peligro su integridad”, ello luego del asesinato de su hermana Maribel Ofelia Gómez Trejo, ocurrido apenas la madrugada del 26 de mayo.
“Sí nos alerta estar pendiente de ella. Hoy se le concedió despedirse de los restos de su hermana, fueron llevados al penal –femenil de Ciudad Serdán- y pudo despedirse de su familiar. Estamos al pendiente de su situación”, confió.
De igual forma, sobre los hechos ocurridos en San Martín Texmelucan la madrugada de este martes 27 de mayo, cuando un grupo de personas a bordo de dos camionetas disparó contra la fachada de un domicilio ubicado en la Unidad Habitacional San Juan, expuso que con apoyo de la Policía Municipal, la Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y la dependencia que él dirige se montó un operativo que permitió asegurar un vehículo, seis armas largas, chalecos y municiones.