Funcionaria de prevención del delito y exjuez calificadora, detenidas por extorsión

Una funcionaria de la Dirección de Prevención del Delito del ayuntamiento de Puebla y su madre, quien se desempeñó como juez calificadora en el municipio conurbado de Cuautlancingo, fueron detenidas por agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que pretendieron extorsionar a familiares de una persona que presuntamente fue secuestrada.

Los hechos fueron dados a conocer ayer en un boletín oficial de la dependencia estatal, en el que se precisó que la exempleada de la Comuna angelopolitana disparó contra los agentes, en un intento por socorrer a su progenitora, quien fue detenida en flagrancia cuando hacía un cobro a los agraviados.

Junto con las exservidoras públicas fue aprehendido el hijo y hermano respectivo de ambas: un joven de 20 años.


El documento oficial consignó que “Ana Luisa N. de 53 años, bajo engaños, convenció a familiares” del supuesto plagiado “para que le brindaran información a ella y no se presentaran a denunciar ante la FISDAI argumentando que el caso era peligroso y que ella tenía algunos contactos. Cabe destacar que la mujer se habría desempeñado como juez calificador en el municipio de Cuautlancingo en el año 2011 y actualmente formaba parte de una asociación jurídica en la misma zona.

“Primero Ana Luisa N. exigió 5 mil pesos por avances de la supuesta investigación y al recibirlos, solicitó 15 mil pesos más como pago de honorarios, pero le fueron entregados 7 mil pesos. Ana Luisa N. habría amenazado a las víctimas con hacerles daño si no cubrían luego la cantidad completa.

“La familia afectada denunció ante la Fiscalía de Puebla, lo que derivó en la intervención de agentes investigadores de la FISDAI, quienes desarrollaron acciones operativas el 26 de julio de 2020 en inmediaciones de un centro comercial de la colonia Las Ánimas, en la capital poblana, donde fue citada una de las víctimas para cubrir el monto total de la extorsión.

“Ana Luisa N. fue detenida durante el pago, y de la camioneta en la que viajaba, bajó Ana Laura N. de 34 años de edad, realizando disparos contra el personal de la Fiscalía pero también fue capturada, sin saldo de personas lesionadas. Finalmente, el conductor del vehículo identificado como Isaac N. de 20 años intentó huir pero fue asegurado metros adelante.

“Presuntamente Ana Laura N. de 34 años de edad laboraba en áreas de prevención del delito en el municipio de Puebla. Madre e hijos, así como los indicios consistentes en un arma de fuego tipo revólver, tres teléfonos celulares, una camioneta Renault OROCH y 8 mil pesos, están a disposición del Agente del Ministerio Público”.