Lunes, junio 24, 2024

Función Pública contratará auditor externo para indagar caso Banco Accendo

El secretario de la Función Pública de Puebla, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, anunció que este miércoles dará a conocer al Congreso Local los avances en el caso del Banco Accendo, luego de admitir que hay “focos rojos” por el riesgo en la inversión, por lo que se tuvo que contratar un auditor externo y perito experto en el tema.

“Lo que queremos es asegurarnos, que un especialista, llámese específicamente un perito certificado en la materia, sea quien determine que efectivamente había ‘focos rojos’ o riesgos en esa inversión, que se tuvieron que haber observado y haber retirado la inversión”, declaró. 

En entrevista, Moreno Valle Abdala informó que “va avanzando” la indagatoria sobre la inversión por 606 millones de pesos que realizó el gobierno de Miguel Barbosa Huerta a esta institución bancaria, que después cayó en bancarrota. 

Te puede interesar: Paran al menos mil 400 trabajadores de proveedoras por huelga en Audi. 

El servidor público precisó en el proceso de investigación han citado a los funcionarios que han considerado, así como les han rendido informes cada tres meses por parte de la Secretaría de Finanzas. 

Sin embargo, comentó que hacen falta complementos externos y especialistas en ciertos rubros para concluir con la investigación, a fin de que “no haya lugar a duda” y la ciudadanía tenga la certeza de si se actuó bien o mal cuando se hizo la inversión. 

“Un perito certificado será quien determine si había riesgo en esta inversión, la Secretaría lo va a contratar para lo que se tendrá que hacer una convocatoria”, declaró. 

Aunque en un principio se contempló que antes de concluir el 2023 se iba a terminar la investigación, Juan Carlos Moreno Valle admitió que es complejo por todo lo que implica. 

En ese sentido, el titular de la Función Pública evitó dar una fecha para los resultados de las indagatorias, con la idea de que “no sea algo al vapor” y se difunda información sin que sea comprobada. 

Asimismo, manifestó que recuperar la inversión de 606 millones de pesos con Banco Accendo “está en la cancha” de la Secretaría de Finanzas, por lo que dijo que esta dependencia debe determinar si es viable o no, pues no es un proceso que se pueda realizar en poco tiempo. 

Sobre si la extitular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, se ha presentado a comparecer al Congreso local sobre esta situación, respondió que hasta el momento no ha sido necesario, pues todo lo requerido se ha presentado de forma documental, aunque tampoco lo descartó.  

“No ha venido hasta la fecha, tampoco la tenemos citada, nos ha rendido la información de este tema, pero si se le finca alguna responsabilidad claro que tendrá que venir, aportar las pruebas que tenga y elementos para probar su inocencia en dado caso”, aseveró. 

Moreno Valle Abdala refirió que “todo se ha agotado”, pero para que quede claro se contratará al perito, pues la idea es que se presente una investigación concreta, transparente y creíble. 

Aseveró que la Secretaría de Finanzas “es la más interesada” en que se resuelva esta situación.  

Acerca de la posibilidad de que se presenten denuncias formales, luego que se tenga el resolutivo de las indagatorias, recalcó que todavía no está en posibilidad de informar, por lo que esperará a que se concluya el proceso para fincar las posibles conductas de los funcionarios o exfuncionarios. 

En septiembre pasado, la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, compareció ante el Poder Legislativo de Puebla para explicar que las actuaciones del organismo ante la inversión en Accendo Banco y un crédito fiscal por 722 millones de pesos que se generó en la administración barbosista, durante la cual se desempeñó como secretario de la Función Pública. 

Temas

Más noticias

Llaman a capturar los paisajes, rituales y cosmovisiones de los volcanes de México

Los volcanes, sus paisajes, sus rituales y cosmovisiones serán el centro de las miradas fotográficas de un concurso que llama a capturar la presencia,...

Lobos Plateados jugará sus primeros partidos de pretemporada

Los Lobos Plateados anuncian sus primeros partidos de pretemporada de cara al inicio de su actividad dentro de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:00:32

Por falta de tiempo no se concluiría nueva sede de la Secretaría de Finanzas: Céspedes

Por falta de tiempo y no de recursos no se cumpliría con la obra de la nueva sede de la Secretaría de Finanzas en...

Denuncia penal por desfalco de 600 mdp involucra a accionistas de Accendo Banco: SFP

El secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, detalló que las denuncias penales promovidas por el desfalco de 600 millones de...
00:01:11

En Casa Aguayo, Céspedes rinde homenaje póstumo a Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó este domingo una ceremonia luctuosa en memoria a los exmandatarios Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika...

Más noticias

Llaman a capturar los paisajes, rituales y cosmovisiones de los volcanes de México

Los volcanes, sus paisajes, sus rituales y cosmovisiones serán el centro de las miradas fotográficas de un concurso que llama a capturar la presencia,...

Lobos Plateados jugará sus primeros partidos de pretemporada

Los Lobos Plateados anuncian sus primeros partidos de pretemporada de cara al inicio de su actividad dentro de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional...

Un avance del 75% lleva la transición del sistema de salud al IMSS-Bienestar en Puebla

El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, informó que la transición del modelo IMSS-Bienestar lleva un avance del 75 por ciento en la entidad,...