Descubren túnel y un cadáver en torno a la toma clandestina que provocó fuga de gas en la colonia Jorge Murad

La excavación de un túnel presuntamente para drenar combustible, así como el cadáver de una persona se hallaron en la toma clandestina que provocó la fuga de gas LP en la colonia Jorge Murad al norte de la ciudad.

El túnel se extiende cuatro metros desde el punto de la fuga hasta un domicilio, lo que confirma que se trató de una toma clandestina. 

Al interior del túnel fue hallado el cuerpo de una persona sin vida, que según versiones preliminares habría excavado el túnel y al encontrarse con el ducto y picarlo se habría intoxicado con la salida del gas. 


La Dirección de Protección Civil rescató el cuerpo y se lo entregará a la Fiscalía General del Estado para hacer las diligencias de levantamiento cadáver. 

Por la mañana la fuga de gas LP generada por la toma clandestina provocó el desalojo de 12 viviendas en la colonia Jorge Murad al norte de la ciudad de Puebla.

Como medida preventiva fueron desalojadas las familias de estas viviendas, en tanto que se suspendieron clases en el Colegio de Bachilleres y la secundaria Juan Escutia de Villa Frontera.

A través de sus redes sociales tanto la Dirección de Protección Civil estatal como su par municipal informaron que la fuga fue controlada.

Hace más de un año, el 13 de septiembre de 2018, una fuga de gas por presuntos huchicoleros en ductos de Pemex provocó el desalojo de mil 800 familias y la suspensión de clases en 95 escuelas en esa misma zona de la ciudad. 

Las familias fueron desalojadas durante la madrugada ante el riesgo de una explosión o de una intoxicación como consecuencia de la fuga que provocó una salida espectacular del hidrocarburo a varios metros sobre el suelo. 

Vecinos denuncian escasa información de autoridades

Sin embargo, los vecinos y encargados de establecimientos en la zona afirmaron que las autoridades les dieron escasa información sobre lo sucedido y los riesgos de tener una toma clandestina a escasos metros de sus viviendas o lugares de trabajo.

Erik, encargado de un establecimiento de venta de refacciones de celulares, afirmó que supo de la fuga por sus vecinos pero desconocía el hallazgo de un túnel y de un cadáver.

Pese a la presencia de elementos de la Guardia Nacional, personal de Pemex, Protección Civil y Bomberos, ninguno le informó que la fuga había sido controlada.

Víctor Salas, dueño de una tienda de abarrotes, manifestó que a su familia sí le avisaron sobre la fuga de gas a las 4 de la mañana y más tarde les señalaron que ya no había riesgo, por lo que decidió abrir su negocio ubicado a escasos 60 metros de la toma clandestina.

En entrevista afirmó que está preparado para algún tipo de eventualidad causada por una fuga como la registrada en 2018, por lo que incluso tiene preparados sus papeles más importantes para salir en cualquier momento.

Manifestó que en meses pasados aumentó la delincuencia en las inmediaciones pero se organizaron los vecinos y se disminuyeron los asaltos en la zona.

El hombre se mostró sorprendido respecto al hallazgo de un túnel que llevaba al ducto, así como de una persona muestra, pues afirmó que lo desconocía.

Verónica García, por su parte, recordó que son constantes las fugas de gas en la zona, siendo la más importante la de 2018, aunque reconoció que la de hoy provocó un olor penetrante.