La ruptura de un tubo de drenaje por falta de desasolve provocó que aguas negras se combinaran con la de la red de agua potable, lo que afecta a más de 4 mil personas de las colonias Moctezuma, Morelos y Cuauhtémoc al norte de la ciudad de Puebla desde hace una semana.
Luego de que los vecinos bloquearon la Diagonal Defensores de la República a la altura de Diagonal Santuario, la empresa dotó a los vecinos de algunas pipas y limpió la cisterna de la primaria Emperador Moctezuma, según informaron los vecinos.
El viernes por la mañana, en una reunión vecinal, los afectados exigieron a Concesiones Integrales que les surta de pipas para cubrir sus necesidades, debido a que ya se han presentado decenas de casos de enfermedades gastrointestinales, así como salpullido en la piel, lo que ha afectado a adultos mayores y niños, sobre todo.
La afectación inició la semana pasada cuando se percataron que el agua salía del grifo con un tono marrón y con una consistencia aceitosa.
Otros más dijeron que aunque el líquido parecía limpio tenía un olor fétido, por lo que decidieron no usarla para atender sus necesidades.
Te puede interesar: Continúan investigaciones al interior de Concesiones Integrales; el cambio de directivos corresponde a la empresa: Armenta
Sin embargo, los que no se percataron de la contaminación se bañaron y lavaron sus trastes lo que ha generado hasta el momento decenas de casos de gastroenteritis y de salpullido en la piel.
Tras denunciar los hechos a la concesionaria se limpiaron algunas cisternas e inició la reparación de la fuga, que se encuentra a un costado del parque y del llamado “castillo”, como se le conoce a la construcción donde se encuentra un pozo del que se abastecen cientos de pipas a diario.
Una de las afectadas afirmó que le pidieron agua potable al encargado de aquel pozo, sin que hubiera respuesta positiva, por lo que pidió la intervención del ayuntamiento o del gobierno del estado para tener acceso al agua que se encuentra en el sitio, con la que se llenan pipas que presuntamente se venden en otros puntos de la ciudad.
Por la tarde, un grupo de vecinos bloquearon la circulación en la Diagonal Defensores de la República y Diagonal Santuario para exigir a la concesionaria que los surtiera de agua potable ya que llevaban hasta ese momento más de cuatro días sin poderse bañar y comprando agua de garrafón.
La presión surtió efecto y la empresa les envió pipas, además de limpiar la cisterna de la escuela Emperador Cuauhtémoc donde estudian más de 200 alumnos.
También puedes leer: Concesiones Integrales solo da medio bote de agua a la semana a miles habitantes de Infonavit El Conde: Pozos
Elsa Lesster, representante vecinal, sostuvo que en total, más de 4 mil vecinos habitan en la colonia Moctezuma, Morelos y Cuauhtémoc, las cuales necesitaban con premura el abasto de agua potable.
A decir de los afectados la fuga presuntamente se registró por la basura acumulada en el drenaje, mismo que colapsó, lo que provocó que rompiera un tubo de agua potable y se combinara con el líquido sucio.
En mayo de 2024, el colectivo Puebla Consulta Ciudadana acusó a la empresa Concesiones Integrales de no desazolvar coladeras y drenaje en la ciudad de Puebla, los cuales colapsaron con las lluvias registradas ese mes.
A través de sus redes sociales los activistas denunciaron que en el Bulevar 5 de Mayo, la 2 y 14 Oriente, así como en otras avenidas de la ciudad las inundaciones se debieron al pésimo drenaje.
“10 años y la empresa privada Agua de Puebla no resuelve los problemas del drenaje, no hace inversiones, no cumple con el saneamiento”, escribieron a través de la cuenta de X, denominada Defensa Colectiva del Agua.