Domingo, julio 14, 2024

Fuerza pública federal y estatal vigilará en el Carnaval de Huejotzingo

Se espera que cada día acudan al festejo unas 70 mil personas: Segob.

Ante los incidentes que han acontecido en el marco del Carnaval de Huejotzingo -como el asesinato de tres estudiantes de Medicina y un chofer de Uber en 2020– funcionarios del ayuntamiento de dicho municipio y personal de la Secretaría de Gobernación acordaron la integración de un Centro de Mando.

El organismo contará con representantes de todas las dependencias para la toma de decisiones de manera pronta y expedita, así como manejo de información; además, se conformó un mapeo de los hospitales más cercanos e instó el Programa Especial de Protección Civil para revisión de medidas de seguridad, logística y operación, según se especificó en un comunicado.

La 156 edición del evento, se efectuará del 10 al 13 de febrero del presente año, y se espera que cada día acudan un promedio de 70 mil personas, entre participantes y asistentes.

“Bajo la directriz del titular de la Segob, Javier Aquino Limón, la Coordinación General de Protección Civil Estatal contribuye en el diseño del Plan de Operaciones, así como al requerimiento del estado de fuerza de dependencias estatales y federales para dicho evento, ya que se espera un aforo de 35 mil personas y 35 mil danzantes por día”, se reveló en el documento.

Asimismo, autoridades municipales, bomberos y personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), se verificarán puestos de alimentos, para supervisar las medidas de seguridad y sanitarias.

“El gobierno estatal mantendrá una comunicación estrecha para la correcta planeación de dicho evento, por ello, la próxima reunión será el 25 de enero para puntualizar las estrategias, así como establecer el número real de efectivos de cada dependencia”, se precisó.

En la reunión estuvo presente personal de Policía Estatal Preventiva, Policía Estatal Bomberos, Dirección General de Gobierno, SUMA, Cruz Roja, autoridades municipales e integrantes del Patronato del Carnaval.

Tragedias

Un año particularmente trágico en el marco del Carnaval de Huejotzingo fue 2020, ya que tres estudiantes de medicina, dos colombianos que cursaban en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), junto con un conductor de Uber, fueron asesinados por una célula vinculada al crimen organizado.

El año pasado se reportaron 10 incidentes menores, incluyendo el extravío de un niño por un corto periodo, quemaduras por uso de mosquetones y una persona en estado de ebriedad agrediendo verbalmente a los participantes​​​​​​. Sin embargo, el evento más lamentable fue la muerte de un adolescente de 16 años, quien recibió un disparo durante una riña después del carnaval​.

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Ordena AMLO que Segob y Semarnat intervenga en tres conflictos poblanos

Por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tres conflictos poblanos serán atendidos directamente por la titular de la Secretaría de...
00:01:37

Si el alcalde de Zapotitlán está prófugo perderá sus derechos políticos, afirma la Segob

Si el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, está prófugo de la justicia perderá sus derechos políticos y se actuará al...

Ejidatarios de Acolihuia amagan con volver a bloquear hoy la Tlaxco-Tejocotal

Ejidatarios de Acolihuia, Chignahuapan, que fueron expropiados de sus tierras para la construcción de la carretera de cuota Tlaxco-Tejocotal, amagaron con bloquear esa vía...

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...