El Partido Fuerza por México (FxM) aún analiza el método de selección de los candidatos que postulará para las elecciones extraordinarias de Xiutetelco, Venustiano Carranza y Chignahuapan, el cual podría consistir en una elección abierta o en una designación directa.
En ese sentido, aún no se tiene certeza de que Juan Lira Maldonado compita nuevamente por la alcaldía de Chignahuapan, además de que él tampoco ha expresado de manera formal su interés de participar en los próximos comicios.
Así lo indicó Julio Saucedo Ramírez, representante de FxM ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien insistió en que será en las próximas semanas cuando los órganos internos del partido decidan el método de selección de sus abanderados.
En entrevista después de participar en la sesión que el Consejo General del IEE realizó este martes, en la que aprobó el inicio del proceso para realizar elecciones extraordinarias en Xiutetelco, Venustiano Carranza, Chignahuapan y Ayotoxco de Guerrero, Saucedo recordó que el partido que representa puede participar en los tres primeros municipios pero no en el último pues no postuló a ningún candidato en los comicios ordinarios de junio pasado.
En ese sentido, insistió en que se está a la espera de que la directiva del partido analice y decida cómo se elegirán a sus próximos abanderados, por lo que así se conocerá si participará en las precampañas o solo en la campaña.
Debe recordarse que los resultados de las votaciones del pasado 2 de junio en los municipios referidos fueron impugnados y posteriormente anulados por los tribunales electorales local y federal.
En el caso de Chignahuapan, la invalidez de los resultados de las votaciones del pasado 2 de junio afectó a Juan Lira Maldonado, quien fue postulado a alcalde por parte del Partido Fuerza por México, y actualmente enfrenta un proceso penal acusado del delito de uso de recursos de procedencia ilícita, sin embargo, se especula que podría participar nuevamente.
Al respecto, el representante del partido ante el IEE insistió en que todo depende del método de selección de candidato que se elija, pues si se optara por un proceso abierto, entonces podrían participar todos los militantes.
En cuanto a Lira reiteró que él no ha expresado su interés de ser postulado nuevamente, además de que es posible, dijo, que haya recibido una invitación por parte de algún otro instituto político para ser su abanderado.