Fuerza por México, otro esfuerzo de Gerardo Islas de entrar a Morena

Sin dejar formalmente las filas del Panal, el morenovallista Gerardo Islas Maldonado busca desesperadamente entrar a Morena, no importa que sea por la puerta de atrás, para que su cerrera política no acabe cuando concluya su periodo como legislador local. Como parte de ese esfuerzo, este fin de semana movilizó a su grupo político para que participara en la asamblea constitutiva del Partido Fuerza Social por México, que se realizó en Veracruz.

Fuerza Social por México busca constituirse en partido político, con registro nacional, bajo la dirección de Pedro Haces Barba, quien dirige la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), la cual aspira a convertirse en “la CTM de Morena”.

Sobrino del extinto líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, mejor conocido como “La güera Rodríguez”, Haces Barba ocupa la suplencia del senador Germán Martínez Cazares y ha buscado desesperadamente constituir una nueva central obrera, la Catem, o un partido político, Fuerza Social por México, que le permita incorporarse al proyecto nacional de la 4T.


De acuerdo a sus estatutos, Fuerza Social por México se define como un partido de centro–izquierda. Quienes conocen el proyecto de cerca, dicen que la verdadera intención es aglutinar a expriistas y expanistas que se sienten desplazados de sus anteriores fuerzas políticas, para formar una organización que aspira a ser “un partido satélite” de Morena.

Como parte de ese proyecto, Pedro Haces tejió una alianza con Gerardo Islas Maldonado, quien ha buscado incorporar a esos proyectos a una larga lista de morenovallistas, ex militantes del PVEM, del Panal y priistas de Puebla. Es decir, está aglutinando los desechos de diferentes fuerzas políticas.

Prueba de ello es que en la asamblea de ayer de Fuerza Social por México, en Veracruz, estaba presente la exdiputada local del PEVM, Geraldine González, junto con una nutrida lista de priistas de Puebla.

En septiembre de este año, en un hotel de la Vía Atlixcáyotl, Islas reunió a 50 morenovallistas con Pedro Haces para formar en Puebla la Catem. Ahí estuvieron, entre otros, el exfutbolista Roberto Ruiz Esparza, Geraldine González y Jonathan Collantes, actual diputado local sin partido, luego de que se salió de las filas del Panal.

Gerardo Islas es en el presente el diputado local más acaudalado ya que, de acuerdo a su declaración patrimonial, es el legislador que más bienes y dinero reportó en su declaración patrimonial. Dijo tener 54.4 millones de pesos en el banco, 8 inmuebles, autos Mercedez Benz y Roll Royce, así como un rancho y otros bienes.

Sin embargo, la buena fortuna política y económica que construyó en el morenovallista, se le están acabando. Su influencia en la política local es insignificante y corre el riesgo de que sea alcanzado por las investigaciones que hay por actos de corrupción en la gestión del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Por eso busca entrar a Morena a como de lugar. No importa que sea de palero.